El Cisne se lleva el derbi ‘in extremis’

Pontevedra, 12 de diciembre de 2021. Lo ha vuelto a hacer, el Club Cisne Balonmano se llevó los dos puntos en juego del derbi provincial ante el Acanor Novás Valinox, tras marcar Álvaro Preciado el gol decisivo en los últimos segundos del duelo (25-26). Jorge Villamarín, impresionante en portería durante todo el partido, Bruno Vázquez y Álvaro Preciado en ataque fueron los hombres más destacados de este emocionante partido. Estos dos nuevos puntos permiten al Cisne seguir liderando la clasificación con autoridad con 18 puntos.

La primera mitad fue prácticamente de dominio cisneísta. Comenzaron muy bien los de Jabato, con una férrea defensa y un Villamarín inspirado en portería, logrando rápidamente un parcial de 0-3, con tantos de Preciado y Neves. Se notaba que los de Pontevedra se encontraban cómodos en la pista y fueron ampliando poco a poco la distancia en el luminoso, obligando a Álvaro Senovilla a parar el crono en el minuto 10 con un 3-8 en el marcador.

A pesar del cambio defensivo planteado por el técnico local y la buena salida de Guille Rial, los pupilos de Javier Fernández siguieron haciendo daño, aprovechando a la perfección las precipitaciones del Novás para abrir todavía más brecha en el luminoso, colocándose a 6 en el 20 (7-13).

Sin embargo, en los últimos 5 minutos todo cambió. La entrada de Héctor Gil por Lloria puso nerviosos a los cisneístas que comenzaron a fallar sus lanzamientos, y veían con preocupación como poco a poco los de O Rosal recortaban distancias en el luminoso hasta colocarse a 3 tantos cuando se cumplió el 30 (13-16).

Tras el descanso, la situación no hizo más que empeorar para el conjunto blanco. Gil se convertía en un muro contra el que se estrellaban los lanzamientos cisneístas, mientras que en el bando contrario Rial anotaba dos siete metros casi consecutivos que reducían la diferencia a un solo tanto (15-16).

Con todo, el Cisne no se vino abajo. Álvaro Preciado, Dani López y Bruno Vázquez, unidos al buen hacer de Villamarín en portería, permitían al Cisne mantener una ventaja de 2-3 goles que obligaba a parar de nuevo el crono al técnico local en el 38 (16-19).

Sin embargo, a pesar de las decisivas paradas de Villa, la falta de acierto de cara a portería de los cisneístas comenzaba a hacer peligrar el triunfo cisneísta, obligando al técnico blanco a parar el partido en el 45 con un peligroso 19-20 en el luminoso.

El Novás empató el encuentro en el 46 (20-20), y Jabato optó por cambiar a una defensa 5-1 con Mateo adelantado. A pesar de los esfuerzos de los pontevedreses por cambiar el rumbo del encuentro, los locales lograban empatar y se ponían por delante por primera vez en el partido a falta de 5 minutos (24-23).

Mateo Arias devolvía la igualdad al marcador y Bruno Vázquez pondría el 24-25 a falta de un minuto y medio para el final. El técnico local paró de nuevo el tiempo en el 59 y Petter anotó empatando de nuevo el encuentro (25-25).

Era el turno del técnico cisneísta que hacía lo propio y paraba el crono para planificar la última jugada, quedaban 25 segundos. Por suerte, Álvaro Preciado no falló, marcando el gol que daba la victoria ‘in extremis’ al Cisne.

Marcador cada 5 minutos: 2-4, 3-8, 5-10, 7-13, 9-14, 13-16 (descanso), 15-18, 17-20, 19-20, 21-22, 23-23 y 25-26 (final).

ACANOR NOVÁS VALINOX (25): Jorge Lloria, Alejandro Dorado, Iago Flores (1), Andrés Vila (1), Jose Leiras (1), Paulo Dacosta(1), Germán Hermida (1), Eloy Krook (1), Ferre (4), Miguel Trigo (1), Manuel Martínez (1), Héctor Gil, Guille Rial (6), Henrique Petter (7) y Yago Santomé.

CLUB CISNE BALONMANO (26): Jorge Villamarín, Bruno Vázquez (7), Daniel Neves (4), Carlos Álvarez (1), Pablo Picallo (1), Carlos Ocaña, Álvaro Preciado (5), Dani Virulegio (3), Mateo Arias (2), Alex Chan, Javi Vázquez, Román Arboleya, Iván Calvo, Carlos Pombo (1), Alex Conde, Dani López (2) y Pablo González.

Clasificación general