Entrevista a Óscar Rodríguez: «El trabajo de un fisioterapeuta no se inicia solo en el momento en el que el deportista se lesiona».

Pontevedra, 24 de enero de 2014. Desde hace tres años, el Club Cisne cuenta en su equipo técnico con Óscar Rodríguez,fisioterapeuta con más de 9 años de experiencia y responsable de la clínica Aquiles. Hablamos con él sobre la importancia que ha adquirido en los últimos años la fisioterapia preventiva en los clubs deportivos y sobre cuáles son las lesiones más frecuentes entre los jugadores de balonmano. Agradecemos a Óscar que nos concediese un rato de su escaso tiempo para responder a estas preguntas.

P –Desde siempre la Fisioterapia ha sido considerada como una parte muy importante de la rehabilitación de lesiones, pero cada vez son más los deportistas que deciden ponerse en manos de un fisioterapeuta antes de comenzar la competición. ¿Tiene la fisioterapia un carácter preventivo?

R – El trabajo de un fisioterapeuta no se inicia solamente en el momento en el que el deportista se lesiona. Su cometido es trabajar codo con codo con el preparador físico en aras de conseguir el mayor nivel de condición física, minimizando el riesgo de aparición de lesiones. El cometido del fisioterapeuta no solo debe ser el descargar aquella musculatura que se sobrecarga en los entrenamientos, sino consensuar con el preparador físico que tipo de ejercicios están siendo posiblemente perjudiciales. Así como aquellos que deberían incluirse para lograr minimizar los riesgos.

Por último, no debemos olvidarnos de la labor del fisioterapeuta en la reincorporación del deportista a su actividad deportiva una vez recuperado de la lesión. Es decir, cuando un jugador se recupera de la lesión, este solamente recibe el alta médica. En este momento el deportista debe realizar una serie de ejercicios de readaptación deportiva con el objetivo de obtener el alta deportiva (el deportista adquiere una condición física igual o superior al momento de lesionarse). Esta fase la realizarán de forma conjunta el fisioterapeuta y el preparador físico. Me refiero en este apartado a preparador físico, siempre y cuando exista esta figura en el cuadro técnico. Sino, como en muchos deportes estaremos hablando del entrenador que lleva la parte física y técnico-táctica

P – ¿Hay mucha diferencia entre tratar una lesión en un deportista profesional y en una persona que no suele realizar ejercicio con regularidad?

R- En efecto, nos vamos a encontrar con varias diferencias. En primer lugar podemos resaltar que existen diferencias en cuanto al tipo y gravedad de lesiones que van a sufrir unos y otros. Dada las exigencias físicas que requiere la práctica deportiva de alto nivel, es la musculatura langa y cuyo reclutamiento de fibras musculares es explosiva (musculatura del pierna y muslo) la que más suele lesionarse. Mientras que las personas que no suelen practicar ejercicio suelen lesionarse en la llamada musculatura postural (cuadrado lumbar, Paravertebrales).

Por otro lado, también debemos referirnos a las diferencias que existen en cuando al grado de intensidad en las técnicas de rehabilitación; así como los periodos de recuperación. En personas entrenadas, las técnicas de rehabilitación suelen ser más agresivas, puesto que el sistema músculo esquelético de aquellas personas que practican deporte (y más los que entrenan a alto nivel) está preparado para asimilar mayores cargas de trabajo que una persona desentrenada. Como consecuencia de esta mayor agresividad en las técnicas de trabajo, los periodos de recuperación, para la misma gravedad de lesión, van a ser menores en aquellas personas que entrenan o practican deporte con regularidad.

P- En el caso del balonmano, ¿qué tipo de lesiones son las más habituales?

R- Las lesiones pueden producirse o manifestar su sintomatología durante el desarrollo de los entrenamientos o en el trascurso de un evento competitivo. Si estas se producen o se manifiestan durante el trascurso de la competición, van a suponer un problema muy importante, impidiendo al deportista competir al máximo nivel de sus posibilidades.

Para reducir esta problemática, debemos modificar los factores que van a predisponer a nuestro deportista a lesionarse (preparación física inadecuada o inexistente, gestos técnicos incorrectos, calentamiento inadecuado, material deportivo inadecuado, alimentación desequilibrada,…), basándonos en el conocimiento de las regiones y estructuras corporales que más frecuentemente se lesionan en este deporte.

Si nos basamos en la evidencia científica y en la experiencia práctica de estos tres últimos años, estamos en disposición de conocer cuáles son las lesiones que obligaron, al jugador, a la suspensión de al menos un entrenamiento o un partido. Los resultados nos muestran que el 87% de las lesiones fueron agudas, y el otro 13% fueron por sobrecarga. Llegando a producirse un alto porcentaje de las mismas en el transcurso de los partidos.

Las lesiones en los miembros inferiores son cuantitativamente más numerosas que las de otros segmentos corporales. Dentro de ellas, las más numerosas son las que afectan al tobillo, pero en los últimos años se ha producido un incremento espectacular de las lesiones graves de rodilla.

Dentro de las lesiones no traumáticas, debemos hacer referencia a los calambres, contracturas y roturas fibrilares. Siendo los abductores, gemelos e isquiotibiales los músculos que mayoritariamente se suelen ver afectados por este tipo de lesiones.? ?

P – ¿Qué técnicas trabajas con mejores resultados en tu práctica diaria?

R- Al igual que otros compañeros de profesión, en mi día a día, pongo en práctica todas aquellas técnicas que nos han enseñado en la carrera, así como, todas aquellas que vamos aprendiendo en los cursos de formación que nos vemos obligados a realizar para poder mejorar en nuestro desempeño laboral. Entre ellas podría citar: el masaje, electroterapia, técnica de ganchos, Liberación miofascial, punción seca, vendaje funcional, vendaje neuromuscular…

Para mí una de las más importantes, y de la cual se están empezando a olvidar algunos compañeros de profesión, es el masaje. Yo considero que dentro de sus variedades, se trata de una técnica que nos va ayudar a comprender y resolver la gran mayoría de las lesiones que se nos presentan en nuestra consulta.

P – En los últimos años ha habido una gran evolución, incorporándose a la fisioterapia nuevas técnicas, como por ejemplo la ‘punción seca’, que no solían ser utilizadas por fisioterapeutas profesionales. ¿Qué opinas de esta evolución?

R- Al igual que ocurre en otros campos, la fisioterapia no está estancada. Muchos son los profesionales que se dedican a la investigación. Tanto de las técnicas de valoración como de las técnicas de tratamiento. Por este motivo, a medida que va pasando el tiempo están apareciendo estudios que nos vislumbran nuevas técnicas de tratamiento que mejoran la evolución y los tiempos de recuperación de determinadas lesiones.

De entre las nuevas técnicas que todavía se están desarrollando, pero que están mostrando una gran efectividad tanto en los estudios, como en el trabajo diario, es la’punción seca’. Esta es una técnica que utiliza agujas de acupuntura para pinchar los puntos gatillo que se encuentran dentro del músculo, y que son los causantes de dolor en la zona en donde se encuentran, pero que también son capaces de provocar dolor a distancia.

P – Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido ejerciendo tu trabajo.

R- Podría contar muchas…pero comentaré una que en su día no me hizo mucha gracia. Bueno, ni a mí, ni al jugador que la sufrió. Estábamos jugando un partido fuera de casa y a uno de los jugadores de mi equipo le rompieron la nariz en un lance del juego. Cuando salí a la cancha, pude cortarle la hemorragia sin problemas, pero tras llevarlo a la enfermería, nos dimos cuenta de que tenía la nariz ‘mirando para Cuenca’. A mi lado estaba el médico del equipo contrario, así que le comenté que se la recolocase, que si se le hinchaba lo tendrían que operar (con el tiempo de recuperación que implica). Y para mi asombro y el del jugador contestó: “ahí tenéis a los de la ambulancia, que lo lleven al hospital, que no es de mi equipo”.

A pesar de insistirle, el médico se fue de la enfermería y ni le tocó. Tras unos breves instantes de desconcierto el jugador me preguntó si yo sabía recolocarla. En este caso, conocía la teoría, pero nunca lo había hecho. El jugador me dijo “pues dale, que seguro que peor no queda”.

Moraleja, en el mundo del deporte tenéis que estar preparados para todo y en cualquier situación. No debéis cometer locuras o imprudencias, pero tenéis que tener confianza en vuestros conocimientos.

P – Por último, ¿son muy ‘quejicas’ los jugadores del Cisne?, ¿hay alguno que trates muy a menudo?

R- Tras varias temporadas en esta casa, y tras haber pasado por otros equipos relacionados con el balonmano, puedo decir que se trata de unos chicos poco ‘quejicas’. No sé si será por su juventud o porque me tienen miedo. Saben que no me ando con ‘chiquitas’ y que no soporto aquellos que se quejan solo para evitar entrenar. Cuando piden que los vea, es porque realmente les duele algo. Incluso, a alguno hay que recordarle que tiene que pasar por la camilla…

Sobre si algún jugador destaca entre los demás…me lo quedo para mí. Son cosas del vestuario y no quiero que ninguno se enfade por llamarle ‘pupas’.

Leave a Reply