Entrevista a Toño Lafuente: “Para nosotros jugar esta fase de ascenso ya es un premio”

Pontevedra, 13 de mayo de 2015. Con más de 15 años en las filas del Club, el portero Toño Lafuente, es uno de los hombres de referencia del Club bajos los palos. Su veteranía y templanza en la pista serán claves para el equipo pontevedrés en esta fase de ascenso.

P- ¿Cómo afrontas la fase de ascenso?, ¿hay nervios?

R- Más que nervios, ilusión. Es la primera fase de ascenso en mucho tiempo y todos estamos deseando hacer un buen papel. Para nosotros poder jugar esta fase ya es un premio.

P- Es la tercera vez que juegas una fase de ascenso. ¿Qué diferencia hay entre ésta y las otras dos?

R-Sobre todo la experiencia acumulada con los años. En la primera, la de Villafranca, como era el portero de juveniles no llegué a jugar. Y la segunda, que se celebró en Alcalá de Henares, aunque si jugué, era muy joven y no disfruté tanto en la pista. Estamos trabajando duro para realizar un buen trabajo en esta fase y estoy seguro de que la voy a disfrutar al máximo.

P- ¿Esperabas a principios de temporada estar aquí, a punto de jugar la fase de ascenso a División de Honor Plata?

R-Esperábamos estar arriba en la clasificación, pero no acabar campeones a falta de dos jornadas. Creíamos que lucharíamos por entrar en la fase de ascenso, pero no terminar primeros de grupo.

P- El equipo ha realizado una gran temporada, ¿cuál ha sido el secreto del Cisne este año?

R-La unión en el vestuario y la gran conjunción entre los veteranos y los más jóvenes. Todo el mundo ha sumado al equipo, y eso se ha notado a lo largo de toda la temporada. Todos nos ayudamos y apoyamos cuando es necesario.

P- ¿Consideras que el equipo está preparado para esta cita tan importante?

R-Mentalmente, el equipo está bien preparado. Físicamente, esperamos que también, porque no hemos podido entrenar todo lo que nos hubiese gustado y eso nos puede pasar factura en partidos tan exigentes como los que tenemos por delante.

P- La plantilla del equipo es relativamente joven, tú y Rafa sois los más veteranos. De cara a la fase, ¿lo consideras un punto a favor o en contra?

R-Un punto a favor, por supuesto. Esa juventud unida a la experiencia de veteranos como Rafa o Bruno supone un plus a la hora de afrontar este tipo de partidos. En una fase, los pequeños errores se pagan caro, por eso es importante saber llevar el ritmo del partido y no precipitarse.

P- ¿Qué opinas de los equipos rivales?

R-En general, esta fase va a ser muy complicada y todos los partidos van a ser duros. Por lo que he podido ver, el P.A.N. Moguer es un equipo potente, con gente experimentada y de gran calidad. Va a ser un primer partido muy complicado.El BM Carabanchel es un equipo joven con gente de mucha calidad. Realizan un juego muy rápido y hay que defender muy bien. Y el BM Elda a los que nos enfrentamos en la última jornada también cuenta con gente veterana, todos son grandes rivales.

P- Los porteros preparáis los partidos de una forma distinta al resto de jugadores. En tu caso, ¿has preparado la fase de una forma especial?

R-No, la he preparado igual que cualquier otro partido. El trabajo ha sido más concentrado, pero la preparación ha sido la misma.

P- Independientemente del resultado de la fase, ¿te vas a retirar el año que viene?

R-Todavía no lo sé. La cabeza me dice que debo seguir, que todavía tengo mucho que aportar al equipo, pero por otro lado, a nivel físico, esta temporada no he podido rendir todo lo que me hubiese gustado (lesiones, golpes…). Cuando acabe la fase, lo pensaré con calma y tomaré una decisión.