COMUNICADO OFICIAL: Trops Málaga – Club Cisne Balonmano

El Club Cisne balonmano quiere mostrar su disconformidad y preocupación ante la actuación arbitral recibida el pasado sábado en el encuentro ante el Trops Málaga en el pabellón Colegio los Olivos. Hasta el día de hoy, el club nunca se había pronunciado de manera pública, ante cualquier revés deportivo. Es en esta ocasión que lo hace por primera vez, en base a la situación creada en los segundos finales en el partido del pasado sábado.

Entendemos que en un deporte como el balonmano se puedan dar diferentes errores por parte de árbitros y oficiales de mesa, pero en nuestro último encuentro en Málaga vemos que han perjudicado de forma notable a nuestro equipo.

En el último minuto del pasado partido, vemos que los colegiados señalan un golpe franco al jugador del conjunto malagueño Alberto Castro con su posterior lanzamiento a portería. Sin ningún motivo aparente los colegiados paran el encuentro tras el golpe franco en el minuto 59:59 (como se puede observar en el vídeo, tanto observando el marcador del streaming como escuchando la bocina en el audio).

Al parar el tiempo los árbitros, el marcador del pabellón sigue corriendo hasta el minuto 30:00 de finalización del encuentro. Mientras que nuestros jugadores ya se encuentran en la barrera defensiva de una supuesta falta directa, el oficial de la mesa dice que quedan 4 segundos de partido. Algo que corroboran los árbitros y articulan que restan 3 segundos cuando realmente se observa claramente que solo quedaba un segundo de partido después de que los colegiados hayan parado el tiempo.

Además de esto, los 3 segundos finales se jugaron con el tiempo del marcador a 30:00, siendo controlados “a priori” por el oficial de la mesa.

Dicho esto, no pretendemos excusar en lo arbitral, errores propios, que son los que principalmente nos colocaron en esa situación de partido. Somos y seremos respetuosos con la difícil labor de árbitros/as, anotadores/as y cronometradores/as; pensando que hacen una labor fundamental en nuestro preciado deporte. En todo lo que llevamos de competición hemos mostrado una exquisita empatía con este estamento. Pero no podemos dejar pasar esta situación de final de partido, sintiendo que nos quitaron un punto que nos habíamos ganado en la pista.

En Pontevedra, a 15 de Marzo de 2024.
Club Cisne Balonmano.

Fotografía: Emilio Duarte.