Victoria ‘in extremis’ ante Zarautz

Pontevedra, 24 de octubre de 2021. Final de infarto el que se vivió ayer en el encuentro que enfrentó por el liderato al Club Cisne Balonmano contra el Amenabar Zarautz (25-26), y que se decantó del lado pontevedrés tras un golazo en los últimos segundos de Alex Chan. Los de Jabato sabían que iba a ser un partido complicado, y así fue, con dos remontadas de por medio, tanto en la primera como en la segunda mitad. Dos nuevos puntos que permiten al equipo seguir líder de la tabla con pleno de victorias.

A ambos conjuntos les costó entrar en el partido, de hecho no sería hasta pasado el minuto dos cuando se estrenó el marcador del Aritzbatalde, y aunque comenzó marcando el Amenabar, rápidamente Carlos Pombo hizo lo propio para el Cisne. Con todo, eran los locales los que se sentían más cómodos en la pista logrando un primer arreón en el minuto 11 (7-4) que obligó a Jabato a pedir el primer tiempo muerto del partido.

Cometió falta en ataque Carlos Álvarez y anotó Manex Kalegain para poner la mayor diferencia que se había visto hasta el momento en el duelo y, después de seis minutos sin ver el gol, Álex Chan, desde los siete metros, lograba reducir distancias, sobre todo cuando aprovechó la superioridad numérica tras la exclusión de Mikel Beristain (9-7).

Con el marcador de 9-8 en el 17, el técnico del Amenabar pidió tiempo muerto para evitar la remontada cisneísta, pero no le funcionó. Bajo palos de la portería del Cisne se encontraba el gran Jorge Villamarín, que mantuvo la portería a cero durante ocho minutos, mientras Yevhen Lysak y Mateo Arias igualaban fuerzas cuando se llegaba al minuto 24 de partido (10-10).

Sería en el 25 cuando Alex Chan, el mejor de la tarde, le daba la vuelta al marcador, colocando a los pupilos de Jabato por delante por primera vez, pero la diferencia era mínima y Amenabar fue capaz de marcar en los minutos finales para irse al descanso uno arriba (12-11).

El paso por vestuarios sentó bien a ambos conjuntos que con férreas defensas mantuvieron las porterías a cero hasta el 33. El Amenabar seguía llevando la iniciativa, pero los de Jabato no permitían que la diferencia superase los dos-tres tantos. En el 41, con 18-15 en el marcador parecía que el partido se ponía cuesta arriba para el Cisne, pero tres faltas en ataque de los locales fueron bien aprovechadas por Dani Virulegio, Javi Vázquez y Alex Chan, para empatar el encuentro y devolver las esperanzas al equipo (18-18).

El Cisne respondía a cada tanto del Amenabar y la igualdad en el luminoso fue la tónica en los minutos siguientes. Hasta que Carlos Pombo, desde campo propio, aprovechó la portería vacía local para colocar a los cisneístas por delante en el 23 (21-22).

Pidió tiempo muerto el técnico local, pero los suyos no supieron aprovechar el ataque. Paró el lanzamiento Villamarín, dejando la opción al Cisne de ponerse con un 0-2, pero tampoco lo aprovecharon haciendo falta en ataque. De la misma forma replicó Amenabar y, una vez más, los blancos tenían la gran oportunidad de anotar el tanto que les diera un respiro. Contragolpe para Carlos Álvarez y balón fuera de banda tras rechace del portero. Jabato pidió tiempo muerto pero Daniel Neves no atinó en su tiro. Era otra ocasión para los locales de igualar, pero el encargado de transformar el lanzamiento pisó dentro del área y esta vez Álvaro Preciado no falló, colocando la diferencia de dos goles a favor en el 26 (22-24).

Parecía que el partido se decantaría del lado visitante, pero el Amenabar no se rindió y volvió a empatar en el 58 (25-25). Quedaba menos de un minuto y tras varias faltas y avisos de pasivo, Alex Chan marcó un golazo sobre la bocina que dio el triunfo a los cisneístas que seguirán una semana más como líderes.

Marcador cada 5 minutos: 2-2, 6-4, 9-6, 10-8, 10-10, 12-11 (descanso), 13-12, 16-15, 18-18, 21-20, 21-22, 25-26

AMENABAR ZARAUTZ (25): Paulo Ostolaza, Ander Atorrasagasti (1), Jon Aiertza, Aimar Unanue (5), Aihan Balenciaga (3), Beñat Manterola (2), Ander Garmendia (4), Asier, Fausto, Mikel Beriastain (2), Manex Kalegain (3), Ekaitz, Unai Vallejo, Aitor Atorrasagasti (1), Aitor Zulaika (1), Ibai (3)

CLUB CISNE BALONMANO (26): Jorge Villamarín, Bruno Vázquez (1), Daniel Mendes, Carlos Álvarez (4), Álex Chan (9), Carlos Ocaña, Javier Vázquez (1), Iván Calvo, Carlos Pombo 83), Diego López, Álvaro Preciado (3), Daniel Virulegio (2), Alejandro Conde, Yevehen Lysak (1), Mateo Arias (2) .