Entrevista Dani Tolmos: “Estaba buscando un club en el que poder seguir desarrollándome y creciendo como jugador, y lo que me ofrecía el Cisne era una muy buena opción”

Pontevedra, 15 de septiembre de 2017. Conocemos a través de esta entrevista a uno de los nuevos fichajes del Cisne, el central, Dani Tolmos. Hablamos con él de sus inicios en el balonmano y de esta nueva etapa en nuestro equipo.

P- ¿Quién es Dani Tolmos?

R- Dani Tolmos es un chico de 24 años nacido en Tarazona, muy competitivo, trabajador y amante del deporte, en particular el balonmano, ya que en los otros no suele ser muy bueno…Y que actualmente lo combina con estudios de magisterio de primaria.

P- ¿Por qué escogiste jugar al balonmano? ¿Cómo empezaste?

R- Empecé a jugar desde muy pequeño, alrededor de los 4 años, debido a que mi padre era entrenador de balonmano y me llevaba con él a los entrenamientos. De los 4 a los 18 años estuve jugando en mi pueblo, a nivel amateur, y por diversión con los amigos, para desahogarme de los estudios.

Cuando me fui a los 18 años de mi pueblo para empezar una carrera elegí Logroño, y fue allí donde comencé a entrenar con la cantera del Balonmano Logroño en el Naturhouse La Rioja. Tuve la suerte de que Jota quiso que pudiera probar unas semanas con ellos, y bueno, la cosa fue bien, y aguanté allí 3 años. Allí me formé y así comencé mi carrera como deportista profesional.

P- Seguro que tenías muchas más ofertas…¿Por qué el Cisne?

R- Estaba buscando un Club en el que poder seguir desarrollándome y creciendo como jugador, y lo que me ofrecía el Cisne era una muy buena opción. Estoy satisfecho con la decisión que tomé, me han acogido muy bien en el club.

P- Tras la pretemporada y esta primera jornada de liga…¿Cómo ves al equipo? ¿Cuáles crees que son sus puntos fuertes?

R- El equipo está trabajando bien, aunque queda mucho por trabajar y corregir. Ha sido muy importante la victoria conseguida fuera de casa, pero no debemos entrar en un exceso de confianza y tener también presente los errores de la primera parte para que no se repitan.

Tenemos una defensa fuerte, lo cual es clave, ya que desde mi punto de vista los partidos se ganan desde la defensa. También destacaría la buena relación que hay en el equipo, lo que facilita la confianza entre nosotros, algo que luego se transmite en el campo.

P- ¿Sigues algún ritual antes de cada partido?

R- Reconozco que siempre he sigo algo supersticioso en este sentido. Pero este año he decidido no seguir ningún ritual, ya que creo que al final puedes llegar al punto de pensar que todo el trabajo de la semana puede depender de tu ritual, y no es bueno condicionarte de esa manera.

P- ¿Crees qué el balonmano podrá algún día ser deporte referente en nuestro país? ¿Qué debería cambiar para ello?

R- Sí, por méritos conseguidos fuera, balonmano y otros deportes deberían ser referentes en España, pero al final siempre tiene más seguidores un deporte al que se le da mucha publicidad.

Aparte de esto, estos últimos años hemos avanzado bastante en este ámbito, ya que ahora prácticamente todo el mundo puede ver partidos de balonmano todas las semanas y estar informado de los resultados de todas las categorías gracias a las redes sociales, que han ayudado a que nuestro deporte tenga más visibilidad.

P- ¿Qué opinas de nuestro próximo rival, el Amenabar Zarautz?

R- Es una liga muy igualada, en la que cualquier equipo puede ganar fuera de casa. Ellos vienen de ganar a Palma del Río, equipo que estuvo arriba el año pasado. Zarautz es un equipo duro que tiene claro a lo que juega. Tendremos que salir muy concentrados desde el minuto uno para poder competir el partido y tratar de que se queden los puntos en casa.

P- Un consejo para los futuros jugadores de balonmano…

R- Mi consejo es que disfruten del balonmano y de las amistades que se hacen gracias a este. Que vean mucho balonmano, que es como más se aprende, se fijen en sus ídolos y no tengan miedo de intentar hacer lo mismo que ellos. Un frase que me gusta y que les diría: “es tu esfuerzo y no tus condiciones las que marcan tu futuro”.