El DICSA logra su primera victoria en casa

Pontevedra,03 de diciembre de 2020. Tardó en llegar, pero el Dicsa Modular Cisne al fin ha conseguido su segundo triunfo de la temporada para tomar impulso en la pelea por la permanencia en la Liga Asobal, después de superar este miércoles a un rival directo como el Balonmano Nava en el Pabellón Municipal de los Deportes, en partido aplazado correspondiente a la novena jornada de la competición. Sólo un punto separaba a ambos contendientes en la tabla, con los 4 de los segovianos por los 3 de un Cisne que necesitaba más que nunca la victoria para seguir soñando con mantenerse en la máxima categoría. Ese hecho se dejaba notar en la tensión con la que se afrontaba el duelo desde el primer minuto.

Preciado adelantó a los locales en primera instancia, pero fue el Nava el que asumió la iniciativa en los primeros instantes, dificultando con su 6-0 defensivo el ataque de los de Jabato. Sin embargo poco a poco eso fue cambiando, a medida que los pontevedreses empezaban a gozar de mayor claridad, conectaban con Ramos en el pivote y también forzaban dos rápidas y claras exclusiones de Lukas Simenas.

Así a los 13 minutos el Cisne retomaba el mando. Eran sus mejores minutos, especialmente a nivel defensivo. De hecho conseguían que su rival no viese puerta durante 8 minutos. Sólo faltaba un poco más de acierto en ataque, donde varias imprecisiones, errores y también la madera evitando que la ventaja se disparase quedándose en 7-5.

Pidió entonces tiempo muerto el Nava y consiguió poner fin a su sequía. No sólo eso sino que tras la oportunidad perdida llegaba un bajón en los de Jabato, negados durante unos minutos en su búsqueda del gol. Era una situación similar a la vivida instantes atrás pero con las tornas cambiadas, con la diferencia que los visitantes sí aprovecharon su momento y con un parcial de 0-5 parecían decantar el duelo a su favor (8-11, minuto 24).

Se ponía cuesta arriba para los pontevedreses, pero cuándo peor lo tenían y en un abrir y cerrar de ojos se volvieron a meter en la pelea. Javi Vázquez consiguió romper el parcial, Andrés Sánchez anotó a la contra y Daniel Ramos ponía el 11-11, todo completado con una buena acción defensiva de Miguel Simón y una parada de Villamarín.

Con empate (12-12) se llegaba al tiempo de descanso, y en la reanudación el choque comenzó con un intercambio de golpes en el que empezó a destacar el lateral visitante Simenas, ahora sí en pista, con tres tantos consecutivos para su equipo. Al contrario que en el primer acto, los ataques marcaban el ritmo y el del bloque segoviano tenía en ese momento un punto más (16-18). Así lo entendió también Jabato, pidiendo tiempo muerto para intentar ajustar la defensa de los suyos.

Fue precisamente tras ese tiempo muerto cuándo todo comenzó a girar de nuevo y de manera definitiva. Pocas veces se puede fijar una acción como decisiva con más de 20 minutos por jugar, pero un error en el cambio al entrar antes de tiempo a pista provocaba la descalificación de Simenas cuándo su lanzamiento exterior estaba haciendo estragos. Lo protestó con insistencia la expedición visitante, que perdió un poco la concentración y lo aprovechó el Cisne para empatar primero y comenzar a dominar después.

Todo empezaba a cuadrar en los pontevedreses, cada vez más intensos y con las aportaciones también decisivas desde la portería. Aún así no fue hasta los últimos 10 minutos cuándo se terminó de decantar el encuentro con dos goles consecutivos de Andrés Sánchez, el primero en inferioridad y el segundo tras un robo defensivo (23-21). El Nava intentó frenarlo parando el partido, pero los locales habían olido sangre y no querían perder la oportunidad de sumar una victoria crucial para su futuro.

El técnico segoviano intentó reaccionar a la desesperada vaciando su portería en ataque para jugar en superioridad con 7 hombres de ataque, pero ni con esas cedió un Cisne que por entonces estaba lanzado hacia el triunfo. Dos importantes puntos que unido al sumado el fin de semana les colocan en la decimotercera posición y les relanzan en su objetivo de la permanencia.

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 6-5, 8-7, 8-11, 12-12, descanso, 16-16, 18-18, 20-20, 22-21, 25-22, 28-25.

DICSA MODULAR CISNE (28): Jorge Villamarín, Andrés Sánchez (3), Álvaro Preciado (4), Miguel Simón (1), Javi Vázquez (5), Jose Leiras (1), Alejandro Conde -siete inicial- Álex Chan (3), Pablo Picallo, Carlos Pombo, Pablo Gayoso (5), Daniel Ramos (6), Daniel López, Daniel Virulegio, André de Moura, Pablo González.

VIVEROS HEROL BALONMANO NAVA (25): Yeray Lamariano, Ajo (3), D’Antino (1), Pérez Arce (5), Filipe Mota (2), Marugan (3), Jorge Fernandes (1), Simenas (5) -siete inicial- Bernabeu (1), Seabra, Andrés Moyano (3), Villagrán, Andrés Alonso (1), Adrián Rosales, Pablo Herranz, Patotski.

Incidencias: Encuentro aplazado de la novena jornada de la Liga Asobal disputado en el Pabellón Municipal de los Deportes de Pontevedra con aforo restringido a 30 aficionados. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan de Dios.

Fuente: Pontevedraviva.com

Imagen: Fernando Lago