EL CANGAS SE LLEVA EL PRIMER ASALTO

Pontevedra, 12 de noviembre de 2022. El primer derbi gallego de la temporada se queda en Cangas. El Frigoríficos fue justo vencedor de un partido que se llevó gracias a un primer tiempo perfecto y a las paradas de Javi Díaz. No obstante, y a pesar de ir todo el partido a remolque y de tener menos rotación que el Cangas, los cisneístas no dejaron de luchar e intentarlo hasta el final.

Comenzó el partido con un ritmo vibrante y totalmente igualado, con especial protagonismo del guardameta Javi Díaz, que impidió al Cisne tomar la iniciativa en el marcador, pero que nada pudo hacer para frenar los posteriores lanzamientos de Furtado, Álex Chan, o de Franceschetti, que firmaban un 4-4 a los cinco minutos de juego.

Pero era el Cangas el que estaba más firme en ataque, imprimiendo una altísima intensidad que se traducía en latigazos imparables para Kilian Ramírez, mientras los blancos se encontraban cada vez con más problemas para anotar y para frenar los unos contra unos y veían cómo su rival se hacía con la mayor ventaja hasta el momento (9-4, min. 14), que obligaba a Javier Márquez a parar el cronómetro.

Ampliaron la renta en hasta cinco goles los locales y el cuadro pontevedrés intentó tirar de recursos para cambiar la dinámica del partido, sobre todo cuando se quedaban en superioridad numérica por la exclusión de Alberto Martín. Y parecía, de hecho, que el Cisne empezaba a carburar, con Carlos Pombo reduciendo distancias y Kilian apareciendo en portería e intentando, además, anotar desde su propio campo aprovechando que el rival había vaciado su portería. Pero se quedó en eso, un mero intento, y Cangas respondió de la misma forma que había hecho hasta el momento para abrir todavía más la brecha y llegar al descanso con un contundente 19-12.

El inicio de la segunda mitad fue semejante a la primera, Brais González y Álex Chan inauguraban el marcador y daban paso a una serie de paradas de Roney, que salió en lugar de Kilian, se traducían en situaciones de ataque falladas por sus compañeros, incapaces de meter miedo en el cuerpo a un Cangas superior en todas las facetas de juego (22-13).

A los siete minutos paró el tiempo el técnico del Cisne y se produjo un punto de inflexión. Los locales empezaron a cometer imprecisiones y los blancos respondieron elaborando buenos contragolpes para reducir diferencias y colocar el 24-18 cuando se alcanzó el ecuador del segundo acto.

El ritmo seguía siendo frenético a pesar de que se llegaba a la recta final y el Cangas entró en su momento crítico. Seguía errando en sus acciones de ataque, pero lejos de anotar, Furtado se precipitaba en exceso y malgastaba dos llegadas consecutivas en superioridad numérica con las que pudo, en caso de enchufarlos, generar problemas al rival.

Y fue, de hecho, a falta de cinco minutos cuando el Cisne apretó el marcador y se colocó a cinco goles del empate (29-24) gracias a una defensa 4-2. Pero la precisión brillaba por su ausencia en ambos lados de la cancha a consecuencia del cansancio y de los nervios que se traducía en faltas en ataque o paradas de Roney y Javi Díaz, éste último decisivo en la victoria de su equipo apareciendo en los momentos clave.

Fuente: Pontevedraviva.com

Imagen: Raúl Fonseca