Un Dicsa peleón termina cediendo ante el Valladolid

Faltó continuidad, acierto en momentos clave o quizás algo de gas en algunos instantes tras el descanso, y eso ante un equipo como el Atlético Valladolid se acaba pagando con derrota (29-26). Lo hizo el Dicsa Modular Cisne, a pesar del buen nivel exhibido en el comienzo del encuentro y durante buena parte de los 60 minutos que da motivos para pensar en sumar puntos en próximas jornadas.

Después de tantas semanas pensando en la falta de efectivos debido principalmente a la Covid, por fin el conjunto pontevedrés contaba con prácticamente toda su plantilla disponible, y eso se notó en la intensidad del equipo especialmente a nivel defensivo durante el acto inicial, no decayendo con las rotaciones.

Ese buen hacer del 6-0 en la retaguardia hizo que los locales se sintiesen incómodos durante toda la primera mitad, en especial cuando cerraron la conexión con el pivote que en los primeros instantes puso en apuros a los de Jabato. A partir de ahí, y tras un inicio de dominio mínimo del Valladolid, fue el Cisne el que impuso el ritmo tirando del marcador.

Con un robo de Andrés Sánchez y gol a la contra, en el minuto 8, lograba su primera ventaja (3-4), una inercia que se mantuvo durante casi todo el primer acto, también por la ayuda de un entonado Jorge Villamarín en portería.

La máxima de los blancos llegó a ser de dos goles (6-8 y 7-9), pero aunque tuvo ocasión el Cisne no logró aumentar esa renta ante un rival que se resistía a ser dominado y que aprovechó dos imprecisiones consecutivas en ataque para empatar (10-10) y después hizo valer una exclusión de Alejandro Conde para irse al descanso con una mínima ventaja (12-11).

Si la primera parte fue de las defensas la segunda tomaron el testigo los ataques, empezando el equipo local con dos goles consecutivos que parecían presagiar malas noticias para los pontevedreses. Sin embargo los de Jabato aceptaron el intercambio de golpes para ponerse enseguida a uno de distancia.

El encuentro se había convertido en un ida y vuelta, con un matiz. El Valladolid había cambiado su portería dando entrada a Carlos Calle, y ese cambio terminó resultado decisivo. El guardameta terminó desesperando a un Cisne que desaprovechó varias ocasiones para empatar viendo como a continuación su rival penalizaba ese error ampliando su ventaja.

La tendencia empezaba a resultar cada vez más favorable a los pucelanos, algo que se hizo más evidente después de dos dobles exclusiones consecutivas al Cisne, la segunda tras un error en el banquillo permitiendo la entrada a destiempo de Javi Vázquez (26-20, minuto 50).

Parecía el fin, y sin embargo cuándo menos se esperaba el Dicsa Modular sacó fuerzas de flaqueza y se agarró al partido. Primero con dos goles de Picallo y Daniel Ramos y después con una defensa abierta y adelantada que hizo cortocircuitar a los locales. Así se sucedieron varios errores que acabaron con dos robos consecutivos y goles a puerta vacía de un Cisne que en ese momento jugaba en superioridad numérica y que anotó un parcial de 0-5 a su favor (26-25). Faltaban poco más de 5 minutos para el final y de nuevo los puntos estaban al alcance de la mano.

Ugarte en el pivote dio aire al Valladolid, pero Gayoso recortó de nuevo la distancia a uno. Era el momento. Un nuevo robo en defensa daba la oportunidad de tener posesión para empatar, y ahí apareció el héroe local en portería, Carlos Calle, para acabar con la revolución. Después llegaría un 7 metros forzado por Adrián Fernández y anotado por Serrano junto a un error de Chan al escapársele un balón que enterraba definitivamente las opciones gallegas de rascar algo del Huerta del Rey.

Al final el marcador reflejó un 29-26 que debe servir al Cisne para pensar que, con ese nivel de lucha, es capaz de puntuar en la mayoría de canchas de la Liga Asobal.

Marcador cada 5 minutos: 3-4, 3-4, 6-6, 7-8, 8-9, 12-11 (descanso), 15-14, 19-16, 22-19, 26-21, 26-24, 29-26 (final).

ATLÉTICO VALLADOLID (29): César Pérez Serrano (9, 6p), Miguel (3), Adrián (3), Ugarte (5), Malburg (2), Camino (4), Calle (p.s), Nico (1), Turrado, Dani Pérez, Álvaro Roberto (2), Herrero, Manu García, Casares.

DICSA MODULAR CISNE (26): Villamarín, Leiras, Andrés (4), Preciado (5), Chan (5, 1p), Simón, Conde, Pablo (p.s), Picallo (2), Javiva (1), Calvo, Pombo, Gayoso (5), Ramos (4), Carlitos, André.

Fuente: Pontevedraviva.com