Entrevista Miguel Arias: «Son partidos en que no sólo te juegas los dos puntos, sino el orgullo de estar haciendo las cosas bien y ser el mejor equipo capitalino»

Pontevedra, 28 de octubre de 2016. Miguel Arias, formado en la cantera del Cisne y entrenador de las categorías base durante muchos años, jugó ese primer derbi pontevedrés en el otro bando, nos lo cuenta en esta entrevista.

P- Eras jugador de la SD Teucro en la temporada 82-83…¿Qué sentiste al enfrentarte en el derbi a tu equipo de toda la vida?

R- Fueron partidos especiales, si bien había una gran rivalidad entre clubes, a veces no bien entendida por algunos aficionados o incluso algunos directivos de ambos clubes. Pero que rivalidad podía tener fuera del campo si en el Cisne jugaban mis mejores amigos, y mi admirado profesor Fis. La rivalidad duraba solo los 60 minutos del partido.

P-¿Te hubiese gustado jugar el derbi de blanco?

R- He jugado muchos derbis de blanco, en mi etapa de jugador de la cantera del Cisne o como entrenador de las categorías inferiores del Cisne. Son partidos en que no sólo te juegas los dos puntos, sino el orgullo de estar haciendo las cosas bien y ser el mejor equipo capitalino. Siempre miras de reojo la clasificación del equipo azul y si estás encima es una gran satisfacción.

P-¿Cómo recuerdas los días previos al partido?

R- La incertidumbre del resultado, las bromas y pullitas entre jugadores de ambos equipos, los nervios por la presión de prensa y afición era la norma de este tipo de partidos.

P- ¿Tienes alguna anécdota curiosa de tu etapa como jugador?

R- Para que puedas ver cuál era la relación con el Cisne y mis excompañeros en mi etapa teucrista, te diré que acompañé al Cisne en Navidades de 1982 a un torneo amistoso en Portugal, como iban con pocos jugadores me pidieron que jugara con ellos, cosa que hice. A la vuelta el entrenador del Teucro me llamó a capítulo (je je). La anécdota quedo ahí, nunca estuve desvinculado del Cisne.

P- ¿Cómo ves esta temporada a Teucro y Cisne?

R- El Cisne mejoró mucho en defensa con una intensidad que si la tiene todo el partido le hará ganar muchos puntos. El Teucro empezó con dudas, es de esperar que después del derbi se recupere y se coloque en los puestos que posibiliten su ascenso a Asobal, categoría que por tradición y afición debe estar.

P- ¿Ves al Cisne con posibilidades de ganar el sábado?

R- Claro que sí, creo que el Cisne está un puntito por encima del Teucro en cuanto a forma deportiva, ahora bien, el que gestione mejor los nervios se llevará el gato al agua. Me encanta que la mayoría de los jugadores del Cisne sean de Pontevedra capital. Conocer su trayectoria, sus orígenes deportivos, son un aliciente más para el buen aficionado de balonmano. Es algo que podemos presumir.

P- Miguel Pérez comentaba que una de las razones del descenso de aficionados al balonmano en Pontevedra es la amplia oferta deportiva que hay hoy en día, ¿estás de acuerdo?

R- No se trata de eso. El Cisne tiene una cantera impresionante. Te das cuenta cuando viajas fuera de Galicia, el Cisne es admirado por multitud de clubes, federación y aficionados que no se explican que siempre esté sacando buenos jugadores y equipos. Creo que falta dar un paso más en el desarrollo deportivo de los buenos jugadores que tiene nuestra cantera, que forme más específicamente a los jugadores sobre todo en los dos primeros años de la etapa senior y los dos de juveniles y me refiero tanto al aspecto técnico-táctico como de formación física. A partir de ahí saldrán jugadores que conecten e ilusionen a la afición y que llenen pabellones como ocurría en los ochenta con el Teucro.