Entrevista Jabato: «Acabamos de empezar y nadie nos va a regalar nada, tenemos que seguir trabajando duro para mejorar día a día como equipo»

Pontevedra, 5 de octubre de 2016. Hablamos con el nuevo entrenador del equipo de División de Honor Plata, Javier Fernández (Jabato), que nos cuenta en esta entrevista cómo comenzó a jugar a balonmano y como está viviendo estos primeros meses al frente del primer equipo del Club.

P- Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria ¿Cómo comenzaste en esto del balonmano?

R- Llevo en esto del balonmano desde que un jugador del primer equipo de Ciudad Real vino a mi colegio buscando niños para el equipo alevín del club y desde ese momento este deporte siempre ha estado en mi vida. También coincidía que mi tío era jugador del primer equipo y ya me había tragado algún que otro partido.

P- ¿Qué es lo que te llevó a aceptar este nuevo reto en el Cisne?

R- Fue muy sencillo, ya que desde el momento en el que recibí la primera llamada todo han sido facilidades y buenas intenciones por parte del club. Aun así, fue un poco sorpresa. Llevaba ya varios meses con la idea de no continuar en mi anterior club y pensaba que me tocaría vivir algún tiempo sin balonmano.

P- ¿Objetivos del equipo para esta segunda temporada en Plata?

R- El objetivo es claro: la permanencia. A pesar de que ahora surgen voces que nos marcan retos mayores al ver la racha positiva que llevamos, hay que tener claro que en esto del deporte las cosas pueden cambiar en cualquier momento.

Acabamos de empezar y nadie nos va a regalar nada, tenemos que seguir trabajando duro para mejorar día a día como equipo y eso es lo que no hay que cambiar bajo ningún concepto. A partir de ahí, si conseguimos salvarnos pronto y aún restan varias jornadas de la competición (crucemos dedos) pelearemos por lo que se pueda.

P- ¿Algún truco para motivar a tus jugadores antes de saltar a la pista?

R- Trato de mentalizarlos ya durante los entrenamientos previos al partido trabajando en la pista y con los montajes de vídeo, haciendo mucho hincapié en los puntos fuertes del rival para que no nos pillen por sorpresa. A veces, en el vídeo antes del partido les pongo alguna canción, foto o algún corte para buscar que salgan lo más enchufados posible, pero en las charlas, la verdad es que no llevo casi nada preparado.

P- Tras estos primeros partidos…¿Cómo ves al equipo en su conjunto?

R- Lo veo muy bien, pero opinaría igual si el resultado de los partidos hubiera sido otro. Los veo trabajar día a día y estoy encantado de ver cómo se entregan y se vacían en cada sesión.

P- ¿Qué opinas de nuestro próximo rival, el BM Alcobendas?

R- Es una de las pistas más complicadas de la liga. Un rival que está en un periodo de acoplamiento parecido al nuestro, ya que también cambiaron al entrenador y a varios jugadores. Poseen una plantilla confeccionada para luchar por el ascenso, así que nos van a exigir mostrar nuestra mejor versión si queremos sacar algo positivo de allí.

P- ¿Un sueño que te gustaría cumplir como entrenador?

R- No me gusta vivir pensando a largo plazo, así que me centro en el momento: ganar en Alcobendas.

P- Para finalizar algo más personal…

-Un jugador: Puuuuf difícil. Cuando era pequeño me encantaban José Luis Pérez Canca y Javier Valenzuela. De mi época de jugador en ASOBAL me quedo con Alberto Entrerríos y de los actuales Domagoj Duvnjak.

-Un entrenador: Me gusta mucho cómo juegan el Flensburg de Ljubomir Vranjes y el Celje de Tamse Branko.

-Una manía: Ninguna en particular. Me gusta repetir las rutinas previas de un partido si en el anterior gané, si no dan resultado las voy cambiando.

Imagen: Rafa Vázquez (Faro de Vigo).