Emocionante derbi con victoria cisneísta

Pontevedra, 10 de febrero de 2019. El Club Cisne Colegio Los Sauces logró imponerse este domingo al Acanor Novás, en el que era el segundo derbi de la temporada por 30-29. Para los pupilos de Jabato la victoria de hoy constituye mucho más que dos puntos, ya que supone salir de la dinámica negativa de las últimas jornadas y resarcirse tras el mal partido de la primera vuelta en O Rosal. Este resultado permite al equipo pontevedrés ascender una posición en la tabla y colocarse de nuevo séptimo, empatado a 19 puntos con el Balonmano Zamora.

Comenzaría marcando el Novás de mano de Carles Asensio, aunque la igualdad sería la tónica dominante durante los primeros compases de este derbi. El conjunto visitante planteó una defensa muy dura, lo que le acarreó dos exclusiones tempranas, que sin embargo, no supo aprovechar el Cisne, al que se le atragantaron los penaltis en este primer tiempo. Se llegó al ecuador con un resultado de 7-8. Sería a 6 minutos del final cuando el conjunto de Jabato lograría ponerse de nuevo por delante (12-11), con un Andrés muy eficaz y gracias al cual el equipo logró una pequeña ventaja de 2 tantos con la que se llegaría al descanso (16-14).

Tras el paso por vestuarios, los pupilos de Jabato lograron ampliar la ventaja a 3 (21-18), poniendo nervioso al banquillo visitante, que decidió cambiar su defensa por una mixta sobre Andrés, sensacional tanto en ataque como en defensa durante todo el partido. El Cisne siguió dominando el luminoso en los siguientes minutos, logrando la máxima renta del partido (22-18), aunque no sería capaz de romper el partido. Dos goles consecutivos de Pichel en el 47 pusieron el 25-24 en el marcador e hicieron saltar las alarmas cisneístas. Jabato pidió tiempo muerto para ajustar la defensa y planificar las siguientes jugadas. Pablo Picallo, sensacional desde el extremo puso de nuevo los dos tantos de diferencia en el marcador (27-25) en el 48. Sin embargo, el Novás lograría otra vez colocarse a uno (29-28) a falta de dos minutos. De nuevo, sería Picallo el que anotaría para el Cisne en el 59 (30-28), pero Hermida no perdonó en la siguiente jugada, poniendo el 30-29. Quedaban 30 segundos. Los cisneístas perdieron el balón tras un pasivo, dando la oportunidad al conjunto visitante de intentar un último lanzamiento con el que firmar el empate. Juan Novás se lo impidió, dando la victoria y los dos puntos a su equipo.

¡Grande Cisne, el derbi es nuestro!

Marcador cada 5 minutos: 2-1, 4-4, 7-8, 9-11, 13-12, 16-14 (descanso), 18-16, 21-18, 23-21, 26-24, 27-26 y 30-29 (final).

Podéis consultar el resto de resultados de esta jornada aquí.

Cisne (30): Juan Novás, Andrés (5), Miguel Simón (3), Javi (1), Leiras, Preciado (4), Conde (1), Casares, Álex Chan (3), P. Picallo (4, 1 p), Bruno, Marko Antelj, Gayoso (3), Linhares, Ramos (5), Dani Fernández.

Novás (29): Kevin Martínez, Roberto (1), Pichel (6), P. Dacosta (5), Germán (3), Aymerich (2, 5 p), Asensio (3), Iago Flores, Andrés Vila (1), Roberto Calvo, Boullosa, Muiña, Carlos, Óscar Silva, Manuel (1), Yago Alonso.

Imagen: Diario de Pontevedra. Rafa Fariña