El Dicsa Modular Cisne se lleva el derbi y suma sus dos primeros puntos en Asobal

Pontevedra, 13 de septiembre de 2020. El Dicsa Modular Cisne consiguió ayer en O Gatañal sus dos primeros puntos en la Liga Sacyr Asobal tras vencer 26-33 al Frigoríficos do Morrazo en un atípico derbi en el que no pudieron contar con el apoyo de la afición cisneísta. Los pupilos de Javier Fernández supieron dejar atrás el nerviosismo inicial de este tipo de encuentros, dándole la vuelta al luminoso y superando al Cangas tanto en ataque como en defensa.

Los nervios acompañaron a los pontevedreses en los primeros compases del partido, no sería hasta el minuto 5 cuando un tanto de Dani Ramos estrenaría el marcador para los de Jabato (2-1). El Frigoríficos llevaba la iniciativa en estos primeros minutos con un Dani Fernández inspirado, pero a pesar de ello, el Dicsa nunca dejó que la diferencia superase los 3 tantos (6-3, minuto 12).

Dos tantos consecutivos de Javi Vázquez metieron de nuevo a los pontevedreses en el choque (6-5). La posterior roja directa a Iván Calvo en el 13, devolvió momentáneamente los nervios al banquillo cisneísta que comenzó a errar en sus acciones, mientras el equipo local estaba en racha.

Sin embargo, los de Jabato no se vinieron abajo. Alex Conde suplió con efectividad el puesto de Calvo y poco a poco los cisneístas se fueron acercando en el marcador, hasta que en el 24, Carlos Álvarez lograba empatar el partido (13-13). Pablo Picallo, robaba el balón en medio del campo e intentaba lanzar, provocando un siete metros que daba la oportunidad a los blancos para ponerse por delante. Alex Chan, sensacional en el partido de ayer, no lo desaprovechó y anotó el siete metros (13-14), obligando a Moyano a parar el encuentro.

De poco sirvió, ya que los cisneístas se lo creyeron y con un parcial de 0-2, ampliaban distancias (14-16). Un gol del Cangas en la última jugada de esta primera parte hizo que se llegase al descanso con un resultado de 15-16.

El paso por vestuarios sentó bien a los de Javier Fernández, que entraron de nuevo a la pista de O Gatañal dispuestos a llevarse el derbi. La férrea defensa y el acierto en ataque de Ramos y Leiras pusieron el 15-18 en el 33. Villamarín, otro de los destacados ayer, echó el cerrojo y junto al buen trabajo defensivo de sus compañeros impidió a los de O Morrazo reducir distancias en estos primeros minutos.

El Cangas también se aplicó en defensa y logró reducir distancias hasta ponerse a un solo tanto en el ecuador de esta segunda mitad (21-22, minuto 13). Jabato decidió entonces parar el partido y planificar el juego de los suyos, pidiéndoles la intensidad vista en la primera mitad. Funcionó, y se pudo ver a la mejor versión del Cisne. Los tantos de Álvaro Preciado y Dani Ramos devolvieron la ventaja de 3 en el luminoso (21-24). Villamarín detuvo el 7 metros de Menduiña, y la posterior exclusión de Quintas terminaron por desquiciar a un Cangas que no se encontraba cómodo, mientras el Cisne abría brecha en el luminoso con un Álvaro Preciado (sensacional ayer) enchufado y una férrea defensa que no daba opción a recortar a los de Moyano (23-29, minuto 55). El técnico visitante ordenó una doble mixta que acercó a los locales (26-30, minuto 57). Jabato paró de nuevo el encuentro y otro parcial de 0-3 (Preciado, Picallo y Leiras sobre la bocina), sirvió al Cisne para cerrar el choque con la mayor ventaja de toda la tarde (26-33), logrando llevarse el derbi gallego y sumar su primera victoria en Asobal.

¡Bravo Cisne, gran partido!

FICHA TÉCNICA

Frigoríficos del Morrazo (26): Javi Díaz, Simes (3), Santi López (5), Cerqueira (1), Quintas (1), Ribeiro (1) y Vilanova (2) –equipo titular- Forns (ps), Muratovic (1), Dani Fernández (7,1p), Gayo, David Iglesias (2), Baptista (1), Menduiña (1) y Alberto Martín (1).

Dicsa Modular Cisne (33): Jorge Villamarín, Jose Leiras (2), Carlos Pombo (1), Dani Ramos (3), Alex Chan (7,5p), David Chapela (2) y Javi Vázquez (2) –equipo titular- Pablo Picallo (5), Andrés Sánchez (2), Álvaro Preciado (8), Miguel Simón, Iván Calvo, Carlos Álvarez (1).

Marcador cada 5 minutos: 3-1, 5-3, 7-511-10, 13-14, 15-16 (descanso); 15-18, 18-20, 21-23, 22-26, 23-29 y 26-33.

Árbitros: García Mosquera y Rodríguez Ródriguez. Expulsaron al visitante Iván Calvo (min.13) con tarjeta roja directa. Además, sancionaron con dos minutos a Cerqueira y Menduiña por parte del Frigoríficos, y a Vázquez y Simón por parte del Cisne.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón de O Gatañal ante unos 300 espectadores.

Imagen portada: Pontevedraviva