Carlos Ocaña sigue creciendo

Tras una enriquecedora experiencia en Asobal, el joven ciudadrealeño se encuentra concentrado con la selección española juvenil.

Carlos Ocaña Matas (22 de enero de 2004, Ciudad Real) está apurando una de las temporadas de mayor crecimiento en su incipiente carrera deportiva. En la actualidad concentrado en Barcelona con la selección española juvenil, el joven lateral ha dejado atrás una enriquecedora primera experiencia en la máxima categoría del balonmano español, donde, eso sí, no pudo evitar que el BM Cisne de Pontevedra descendiera de la división a la que subía un año antes, ya con el canterano del BM Alarcos en sus filas.

Con sólo 19 años, Carlos Ocaña puede presumir de haber vivido un ascenso a Asobal y una temporada íntegra en esta competición, donde ha marcado 33 goles en los 26 partidos que ha disputado. Ahora se centra en los ‘Hispanos juveniles’, dirigidos por un hombre que lo conoce muy bien, su paisano Javier Fernández ‘Jabato’. En el horizonte está el Mundial de Croacia, con una etapa de preparación en su casa, en el Quijote Arena de Ciudad Real (semana del 17 al 23 de julio) y con un triangular incluido ante los combinados de Hungría y Portugal. Pero el lateral izquierdo aún no tiene garantizado un puesto entre los 16 elegidos por el seleccionador, que deberá hacer dos descartes durante la actual concentración y tras jugar dos amistosos en Montenegro.

Ocaña ha crecido durante su años en Asobal, y no sólo en el aspecto físico (ha alcanzando el 1,90 de estatura y los 107 kilos de peso). El ciudadrealeño ha vivido «una experiencia inolvidable», compartiendo pista «con los que poco antes eran mis ídolos, a los que veía jugar por la tele». Todo «un privilegio» para él, que espera volver a saborear, ya que aún le resta un año de contrato con el Cisne y está negociando una ampliación por un año más, hasta 2025. Allí, en Pontevedra, donde también está estudiando, se siente muy a gusto, en una ciudad y una afición a la que aprecia.

Tras esta enorme experiencia en Asobal, compartida con partidos en Primera con el SAR de Redondela, conjunto filial (39 goles en 13 partidos), Ocaña atisba una nueva temporada en Plata en la que espera asumir galones importantes, pese a su juventud. También tiene planes para la selección española, con el «sueño» de poder convertirse algún día en ‘Hispano’, aunque, como él reconoce con humildad, «en esto del balonmano aún soy un niño». Un niño de 1,90 y con un valioso año de experiencia en la élite nacional.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real