Club Cisne

Fundado en el año 1964, el Club Cisne, inicialmente aglutinaba a su alrededor, todo tipo de actividad deportiva con la juventud de Pontevedra, destacando en deportes tan diferentes como el atletismo, baloncesto, voleibol, piragüismo y balonmano.

Con el paso del tiempo, cuando el deporte pasó a ser una actividad habitual en nuestra ciudad, y la aparición de clubes en cada uno de los deportes se hizo patente, nuestro Club fue asentándose en uno de los deportes que más arraigo tienen en Pontevedra, el balonmano.

Así, a partir del año 1970, el Club Cisne Balonmano, comienza a destacar en los diversos campeonatos de este deporte, con una prioridad en todas sus acciones, el trabajo con el deporte base, alcanzando una enorme reputación en el balonmano nacional como cuna de una de las más brillantes canteras de jugadores de balonmano de Galicia.

Como logros más importantes alcanzados por nuestro club debemos destacar, los 6 campeonatos gallegos de categoría juvenil, los 3 campeonatos gallegos juniors, los 5 campeonatos gallegos de categoría cadete, 3 campeonatos gallegos infantiles y un campeonato gallego de categoría alevín.

Asimismo, y como mayor logro a nivel nacional, se encuentra el tercer puesto alcanzado el pasado año en el Campeonato de España de categoría Juvenil, en Granollers, siendo la mejor clasificación de un equipo gallego en categorías base, en todo la historia del balonmano de nuestra comunidad autónoma.

En la temporada 2017-2018, se consiguió el Subcampeonato Gallego Juvenil y posteriormente el Tercer puesto en la fase final del Campeonato de España. En categoría cadete, el Campeonato Gallego y el 8º puesto en la fase final del Campeonato de España. En categoría infantil, el Campeonato Gallego y el 17º puesto en el Campeonato de España. Así como un tercer puesto en el Campeonato Alevín.

Equipo sénior

Como resultado de todo este trabajo con las categorías base, el equipo sénior del Club fue incrementando su categoría y calidad, alcanzando en el año 1982, el ascenso a la Categoría de Plata en el balonmano español, manteniendo enormes duelos de rivalidad, con el propio Teucro pontevedrés, o el actual Academia Octavio, y siempre con jugadores totalmente ‘amateurs’, todos ellos de nuestra ciudad, y formados en las categorías base del Club

Durante varias temporadas el equipo se mantuvo en esta División de Honor 'B', para luego, tras empezar a profesionalizarse nuestro deporte, bajar hasta la Segunda División nacional de Balonmano donde estuvo durante 8 temporadas. Hasta que en el año 2000, tras vencer en la Fase de Ascenso celebrada en Alcalá de Henares (Madrid), se alcanzó de nuevo el ascenso a la 1ª Nacional Española, donde ha jugado hasta el la temporada 2014-15.

En la temporada 2014-2015, el equipo de Primera Nacional, tras una sensacional campaña, dio otro paso de gigante logrando el ascenso a la segunda categoría del balonmano nacional, la División de Honor Plata, liga en la que milita desde entonces.