Entrevistas Club Cisne

Entrevista Dani Tolmos: “Estaba buscando un club en el que poder seguir desarrollándome y creciendo como jugador, y lo que me ofrecía el Cisne era una muy buena opción”

Pontevedra, 15 de septiembre de 2017. Conocemos a través de esta entrevista a uno de los nuevos fichajes del Cisne, el central, Dani Tolmos. Hablamos con él de sus inicios en el balonmano y de esta nueva etapa en nuestro equipo.

P- ¿Quién es Dani Tolmos?

R- Dani Tolmos es un chico de 24 años nacido en Tarazona, muy competitivo, trabajador y amante del deporte, en particular el balonmano, ya que en los otros no suele ser muy bueno…Y que actualmente lo combina con estudios de magisterio de primaria.

P- ¿Por qué escogiste jugar al balonmano? ¿Cómo empezaste? 

R- Empecé a jugar desde muy pequeño, alrededor de los 4 años, debido a que mi padre era entrenador de balonmano y me llevaba con él a los entrenamientos. De los 4 a los 18 años estuve jugando en mi pueblo, a nivel amateur, y por diversión con los amigos, para desahogarme de los estudios.

Cuando me fui a los 18 años de mi pueblo para empezar una carrera elegí Logroño, y fue allí donde comencé a entrenar con la cantera del Balonmano Logroño en el Naturhouse La Rioja. Tuve la suerte de que Jota quiso que pudiera probar unas semanas con ellos, y bueno, la cosa fue bien, y aguanté allí 3 años. Allí me formé y así comencé mi carrera como deportista profesional.

P- Seguro que tenías muchas más ofertas…¿Por qué el Cisne?

R- Estaba buscando un Club en el que poder seguir desarrollándome y creciendo como jugador, y lo que me ofrecía el Cisne era una muy buena opción. Estoy satisfecho con la decisión que tomé, me han acogido muy bien en el club.

P- Tras la pretemporada y esta primera jornada de liga…¿Cómo ves al equipo? ¿Cuáles crees que son sus puntos fuertes?

R- El equipo está trabajando bien, aunque queda mucho por trabajar y corregir. Ha sido muy importante la victoria conseguida fuera de casa, pero no debemos entrar en un exceso de confianza y tener también presente los errores de la primera parte para que no se repitan.

Tenemos una defensa fuerte, lo cual es clave, ya que desde mi punto de vista los partidos se ganan desde la defensa. También destacaría la buena relación que hay en el equipo, lo que facilita la confianza entre nosotros, algo que luego se transmite en el campo.

P- ¿Sigues algún ritual antes de cada partido?

R- Reconozco que siempre he sigo algo supersticioso en este sentido. Pero este año he decidido no seguir ningún ritual, ya que creo que al final puedes llegar al punto de pensar que todo el trabajo de la semana puede depender de tu ritual, y no es bueno condicionarte de esa manera.

P- ¿Crees qué el balonmano podrá algún día ser deporte referente en nuestro país? ¿Qué debería cambiar para ello?

R- Sí, por méritos conseguidos fuera, balonmano y otros deportes deberían ser referentes en España, pero al final siempre tiene más seguidores un deporte al que se le da mucha publicidad.

Aparte de esto, estos últimos años hemos avanzado bastante en este ámbito, ya que ahora prácticamente todo el mundo puede ver partidos de balonmano todas las semanas y estar informado de los resultados  de todas las categorías gracias a las redes sociales, que han ayudado a que nuestro deporte tenga más visibilidad.

P- ¿Qué opinas de nuestro próximo rival, el Amenabar Zarautz?

R- Es una liga muy igualada, en la que cualquier equipo puede ganar fuera de casa. Ellos vienen de ganar a Palma del Río, equipo que estuvo arriba el año pasado. Zarautz es un equipo duro que tiene claro a lo que juega. Tendremos que salir muy concentrados desde el minuto uno para poder competir el partido y tratar de que se queden los puntos en casa.

P- Un consejo para los futuros jugadores de balonmano…

R- Mi consejo es que disfruten del balonmano y de las amistades que se hacen gracias a este. Que vean mucho balonmano, que es como más se aprende, se fijen en sus ídolos y no tengan miedo de intentar hacer lo mismo que ellos. Un frase que me gusta y que les diría: “es tu esfuerzo y no tus condiciones las que marcan tu futuro”.

Entrevista Rafael Sánchez ‘Fis’: “En estos partidos de máxima rivalidad se puede dar cualquier resultado. Fue una verdadera pena no sacar nada positivo en el primer encuentro”

Pontevedra, 3 de marzo de 2017. Rafael Sánchez, conocido por todos como ‘Fis’, fue durante muchos años el técnico al frente del primer equipo del Club, incluyendo los dos derbis. Nos cuenta en esta entrevista como se vivían aquellos partidos desde su perspectiva de entrenador.

P- ¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la mente de esos derbis del 82-83?

R- Bueno, nadie daba un duro por nosotros, éramos un equipo recién ascendido, con gente muy joven, y el Teucro, que había descendido de División de Honor, estaba plagado de jugadores veteranos.

P- ¿Cómo los viviste como entrenador? ¿Mucha presión acumulada? ¿Había muchos nervios?

R- La rivalidad y el hecho de ser los dos equipos de la misma ciudad ya generaba presión. La mayor parte de la prensa local estaba con ellos, pero nosotros íbamos a lo nuestro…Creo que no se esperaban la guerra que les dimos.

P-¿Cómo recuerdas la semana de entrenamientos previa a los partidos? ¿Los preparaste a conciencia?

R- Los dos equipos nos conocíamos muy bien. Teníamos la ilusión de realizar un gran partido. Conocíamos sus puntos débiles y en ello planificamos los entrenamientos previos.

P -¿Crees que ha cambiado mucho el balonmano en estos 34 años?

Sí, principalmente en lo que se refiere a la envergadura y preparación física. También hay mayor dedicación y mucho mayor incentivo económico, antes el Cisne era completamente amateur.

P- En el primer derbi de la temporada, el Teucro se llevó la victoria por muy poco…¿Quién crees que tiene más posibilidades de ganar el sábado?

R- Creo que en estos partidos de máxima rivalidad se puede dar cualquier resultado. Fue una verdadera pena no sacar nada positivo en el primer encuentro.

P- ¿Echas de menos entrenar y el balonmano?

R- Hombre sí, el Cisne era y sigue siendo una gran familia y no tener el contacto con los jugadores, que ya son amigos, pues sí que se echa de menos…

Entrevista Miguel Arias: "Son partidos en que no sólo te juegas los dos puntos, sino el orgullo de estar haciendo las cosas bien y ser el mejor equipo capitalino"

Pontevedra, 28 de octubre de 2016. Miguel Arias, formado en la cantera del Cisne y entrenador de las categorías base durante muchos años, jugó ese primer derbi pontevedrés en el otro bando, nos lo cuenta en esta entrevista.

P- Eras jugador de la SD Teucro en la temporada 82-83…¿Qué sentiste al enfrentarte en el derbi a tu equipo de toda la vida?

R- Fueron partidos especiales, si bien había una gran rivalidad entre clubes, a veces no bien entendida por algunos aficionados o incluso algunos directivos de ambos clubes. Pero que rivalidad podía tener fuera del campo si en el Cisne jugaban mis mejores amigos, y mi admirado profesor Fis. La rivalidad duraba solo los 60 minutos del partido.

P-¿Te hubiese gustado jugar el derbi de blanco?

R- He jugado muchos derbis de blanco, en mi etapa de jugador de la cantera del Cisne o como entrenador de las categorías inferiores del Cisne. Son partidos en que no sólo te juegas los dos puntos, sino el orgullo de estar haciendo las cosas bien y ser el mejor equipo capitalino. Siempre miras de reojo la clasificación del equipo azul y si estás encima es una gran satisfacción.

P-¿Cómo recuerdas los días previos al partido?

R- La incertidumbre del resultado, las bromas y pullitas  entre jugadores de ambos equipos, los nervios por la presión de prensa y afición era la norma de este tipo  de partidos. 

P- ¿Tienes alguna anécdota curiosa de tu etapa como jugador?

R- Para que puedas ver cuál era la relación con el Cisne y mis excompañeros en mi etapa teucrista, te diré que acompañé al Cisne en Navidades de 1982  a un torneo amistoso en Portugal, como iban con pocos jugadores me pidieron que jugara con ellos, cosa que hice. A la vuelta el entrenador del Teucro me llamó a capítulo (je je). La anécdota quedo ahí, nunca estuve desvinculado del Cisne. 

P- ¿Cómo ves esta temporada a Teucro y Cisne?

R- El Cisne mejoró mucho en defensa con una intensidad que si la tiene todo el partido le hará ganar muchos puntos. El Teucro empezó con dudas, es de esperar que después del derbi se recupere y se coloque en los puestos que posibiliten su ascenso a Asobal, categoría que por tradición y afición debe estar.

P- ¿Ves al Cisne con posibilidades de ganar el sábado?

R- Claro que sí, creo que el Cisne está un puntito por encima del Teucro en cuanto a forma deportiva, ahora bien, el que gestione mejor los nervios se llevará el gato al agua. Me encanta que la mayoría de los jugadores del Cisne sean de Pontevedra capital. Conocer su trayectoria, sus orígenes deportivos, son un aliciente más para el buen aficionado de balonmano. Es algo que podemos presumir.

P- Miguel Pérez comentaba que una de las razones del descenso de aficionados al balonmano en Pontevedra es la amplia oferta deportiva que hay hoy en día, ¿estás de acuerdo?

R- No se trata de eso. El Cisne tiene una cantera impresionante. Te das cuenta cuando viajas fuera de Galicia, el Cisne es admirado por multitud de clubes, federación y aficionados que no se explican que siempre esté sacando buenos jugadores y equipos. Creo que falta dar un paso más en el desarrollo deportivo de los buenos jugadores que tiene nuestra cantera, que forme más específicamente a los jugadores sobre todo en los dos primeros años de la etapa senior y los dos de juveniles y me refiero tanto al aspecto técnico-táctico como de formación física. A partir de ahí saldrán jugadores que conecten e ilusionen a la afición y que llenen pabellones como ocurría en los ochenta con el Teucro.

Entrevista Miguel Pérez: "Recuerdo estar muy orgulloso de poder jugar ese partido tan importante junto a los compañeros y amigos del Club en el que me formé".

Pontevedra, 26 de octubre de 2016. Miguel Pérez fue uno de los privilegiados que hace 34 años disputó con el Cisne el primer derbi liguero. Recordamos con él ese partido y su etapa como jugador de balonmano.

P - ¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la mente de ese derbi Teucro-Cisne?

R- Nervios, tensión…Era algo nuevo y distinto que no habíamos vivido nunca, y encima el hecho de jugar contra el Teucro, con la rivalidad que existía…También recuerdo estar muy orgulloso de poder jugar ese partido tan importante junto a  los compañeros y amigos del Club en el que me formé.

P - ¿Qué tiene de especial un derbi?

R- Al ser Pontevedra una ciudad pequeña, nos conocemos todos, por lo que este tipo de derbis genera una gran emoción, siendo un partido diferente por el ambiente y la rivalidad. Y además como en mi caso, que tuve la oportunidad de disputar dos derbis con cada club.

P -¿Ha cambiado mucho el balonmano en estos 34 años?

R- Sí, bastante. Quizás ahora por el cambio de reglas sea un poco más vistoso, pero no estoy de acuerdo con algunas de las nuevas reglas.

P -¿Alguna anécdota especial de tu etapa como jugador?

R- Sí, en 10 años jugando en el Cisne hay muchas anécdotas, como por ejemplo, el día que ascendimos a primera nacional Santander en Abril de 1982.  Después de cenar, salimos a celebrar el ascenso, y de regreso al hotel, cuando pasamos por delante del bingo del Racing de Santander, en el hall estaba expuesto el trofeo Luís Otero, y ni cortos ni perezosos intentamos traerlo para Pontevedra, pero la misión fue fallida.

P -¿Cómo ves al actual equipo de División de Honor Plata? ¿Y al Teucro?

R- Mejor que la temporada pasada, y creo que no va a tener problema ninguno para mantenerse en la categoría, incluso puede quedar entre los ocho primeros.

Al Teucro no lo vi jugar esta temporada.

-¿Cuáles consideras que pueden ser las claves para ganar el partido el sábado?

R- Tranquilidad y experiencia. Que los nervios no les jueguen una mala pasada. El público desde las gradas también influye muchísimo en este tipo de partidos. Que los jugadores se sientan arropados por sus aficionados es muy importante.

-En el primer derbi, 4.000 personas se dieron cita en el municipal…¿Crees que lograremos llegar a esa cifra?

No, creo que no…Aunque claro que me gustaría que fuese como hace 34 años. Pero la realidad es que en Pontevedra ya no existe tanta afición como entonces. Puede que la amplia variedad de deportes que tenemos hoy en día sea una de las causas...Esperemos que poco a poco y gracias a este tipo de partidos, la gente se vuelva a enganchar.

Entrevista Jabato: "Acabamos de empezar y nadie nos va a regalar nada, tenemos que seguir trabajando duro para mejorar día a día como equipo"

Pontevedra, 5 de octubre de 2016. Hablamos con el nuevo entrenador del equipo de División de Honor Plata, Javier Fernández (Jabato), que nos cuenta en esta entrevista cómo comenzó a jugar a balonmano y como está viviendo estos primeros meses al frente del primer equipo del Club.

P- Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria ¿Cómo comenzaste en esto del balonmano?

R- Llevo en esto del balonmano desde que un jugador del primer equipo de Ciudad Real vino a mi colegio buscando niños para el equipo alevín del club y desde ese momento este deporte siempre ha estado en mi vida. También coincidía que mi tío era jugador del primer equipo y ya me había tragado algún que otro partido.

P- ¿Qué es lo que te llevó a aceptar este nuevo reto en el Cisne?

R- Fue muy sencillo, ya que desde el momento en el que recibí la primera llamada todo han sido facilidades y buenas intenciones por parte del club. Aun así, fue un poco sorpresa. Llevaba ya varios meses con la idea de no continuar en mi anterior club y pensaba que me tocaría vivir algún tiempo sin balonmano.

P- ¿Objetivos del equipo para esta segunda temporada en Plata?

R- El objetivo es claro: la permanencia. A pesar de que ahora surgen voces que nos marcan retos mayores al ver la racha positiva que llevamos, hay que tener claro que en esto del deporte las cosas pueden cambiar en cualquier momento.

Acabamos de empezar y nadie nos va a regalar nada, tenemos que seguir trabajando duro para mejorar día a día como equipo y eso es lo que no hay que cambiar bajo ningún concepto. A partir de ahí, si conseguimos salvarnos pronto y aún restan varias jornadas de la competición (crucemos dedos) pelearemos por lo que se pueda.

P- ¿Algún truco para motivar a tus jugadores antes de saltar a la pista?

R- Trato de mentalizarlos ya durante los entrenamientos previos al partido  trabajando en la pista y con los montajes de vídeo, haciendo mucho hincapié en los puntos fuertes del rival para que no nos pillen por sorpresa. A veces, en el vídeo antes del partido les pongo alguna canción, foto o algún corte para buscar que salgan lo más enchufados posible, pero en las charlas, la verdad es que no llevo casi nada preparado.

P-  Tras estos primeros partidos…¿Cómo ves al equipo en su conjunto?

R- Lo veo muy bien, pero opinaría igual si el resultado de los partidos hubiera sido otro. Los veo trabajar día a día y estoy encantado de ver cómo se entregan y se vacían en cada sesión.

P- ¿Qué opinas de nuestro próximo rival, el BM Alcobendas?

R- Es una de las pistas más complicadas de la liga. Un rival que está en un periodo de acoplamiento parecido al nuestro, ya que también cambiaron al entrenador y a varios jugadores. Poseen una plantilla confeccionada para luchar por el ascenso, así que nos van a exigir mostrar nuestra mejor versión si queremos sacar algo positivo de allí.

P- ¿Un sueño que te gustaría cumplir como entrenador?

R- No me gusta vivir pensando a largo plazo, así que me centro en el momento: ganar en Alcobendas.

P-  Para finalizar algo más personal...

-Un jugador: Puuuuf difícil. Cuando era pequeño me encantaban José Luis Pérez Canca y Javier Valenzuela. De mi época de jugador en ASOBAL me quedo con Alberto Entrerríos y de los actuales Domagoj Duvnjak.

-Un entrenador: Me gusta mucho cómo juegan el Flensburg de Ljubomir Vranjes y el Celje de Tamse Branko.

-Una manía: Ninguna en particular. Me gusta repetir las rutinas previas de un partido si en el anterior gané, si no dan resultado las voy cambiando.

Imagen: Rafa Vázquez (Faro de Vigo).

Entrevista Alex Chan: “Sabemos que es un equipo muy fuerte y son candidatos al ascenso pero si hacemos un partido sólido tendremos opciones” 

Imagen: Javi Cervera

Pontevedra, 2 de octubre de 2015. Con motivo del debut del Cisne en la Copa del Rey de Balonmano entrevistamos a Alex Chan, uno de los jugadores con más peso en el equipo de División de Honor Plata.

P- ¿Qué supone para ti debutar en esta competición?

R- Participar  por primera vez en la Copa del Rey me ilusiona y me motiva mucho. A pesar de que nuestro objetivo principal esta temporada sea conseguir la permanencia, soy ambicioso y me gustaría que el equipo hiciese un buen papel. Además, el formato de la competición me gusta mucho ya que el equipo ‘a priori’ más humilde, cuenta con el factor cancha y es algo que igualará un poco los enfrentamientos en cada eliminatoria.

P- Nos enfrentamos de nuevo al Juanfersa Comunicalia que nos ganó en el partido de liga en Gijón ¿Cómo afrontáis este nuevo choque contra los asturianos? ¿Tenéis ganas de revancha?

R- Me gustaría ganar el partido no por revancha, sino por satisfacción personal y también para la afición. El primer partido que jugamos estuvimos muy flojos y fue una victoria cómoda para ellos. Sabemos que es un equipo muy fuerte y son candidatos al ascenso pero si hacemos un partido sólido tendremos opciones.

P- ¿Ves al Cisne con posibilidades de pasar esta primera ronda?

R-Hay posibilidades de pasar la eliminatoria ya que jugamos en casa y aquí somos más peligrosos, pero con el rival que nos ha tocado tenemos que tener muy claro que si cometemos errores los vamos a pagar. Estoy convencido de que haremos mucho mejor partido que el primero en el que nos enfrentamos.

P- ¿Qué balance deportivo haces de los partidos disputados hasta el momento?

R- Hasta la fecha tenemos 3 puntos de 8 posibles. Podría ser peor pero no sería nada descabellado que tuviésemos algún punto más. El último  partido en casa contra el Covadonga tendría que haber acabado en victoria y en Bordils hicimos unos primeros 25 minutos muy buenos, pero nos disparamos en el pie en el inicio de la segunda mitad y nos fue imposible remontar. Creo que podríamos haber conseguido más puntos en esos dos partidos, pero aún tenemos cosas que corregir, y a pesar de que cada partido mejoramos en ciertos aspectos, no hay tiempo que perder para no lamentarnos a final de temporada por los puntos que pudimos haber conseguido.

P- ¿Cuáles son tus equipos favoritos para estar en la final de la Copa del Rey?

R- Está claro que el Barcelona es el máximo favorito como finalista y luego veo a Granollers o Naturhouse que están bastante fuertes, pero para que uno de estos dos equipos llegue a la final, necesitará ganar todo lo anterior que seguro que no será tan sencillo, y esperar a no cruzarse con el Barça antes. 

Entrevista a Edín Covelo: "Debemos salir centrados e intentar hacer nuestro juego, con velocidad, entrega y concentración en los sesenta minutos"

Imagen: Diego Torrado (PontevedraViva.com)

Pontevedra, 17 de septiembre de 2015. Charlamos con Edín Covelo, técnico del equipo de División de Honor Plata para valorar el arranque ligero del Cisne tras estas primeras jornadas.

P- Victoria contundente ante el Alcobendas, derrota en Gijón ante el Juanfersa Comunicalia… ¿Cómo ves al equipo en su conjunto tras estos dos primeros partidos?

R- Como esperaba, no podemos olvidarnos de que en esta categoría ganar fuera de casa es casi imposible, sobre todo para un recién ascendido. Nosotros debemos hacernos fuertes en casa y perder los mínimos puntos posibles.

El sábado pasado influyó el ambiente, bueno más que el ambiente el jugar contra un recién descendido de Asobal. Cuando nos dimos cuenta íbamos 5 o 6 goles por abajo en el marcador y esto contra el Juanfersa es como entregar el partido. La diferencia entre un recién ascendido de Primera Nacional y un descendido de Asobal de momento es grande, por ritmo de juego, por experiencia, preparación, presupuesto, etc.

P- ¿Cuáles son las virtudes de este renovado Cisne? ¿Y las principales carencias?

R- La principal virtud es la juventud y las grandes posibilidades de mejora de un grupo que tiene de todo y bien cubiertos los diferentes puestos con los que poder trabajar pensando en próximos años, pero para ello necesitamos mantenernos en la categoría. No descender es el objetivo.

Con respecto a las carencias, la principal es la falta de tiempo para entrenar a una plantilla que no es profesional en una categoría en la que nos vamos a encontrar equipos de gran presupuesto y grandes plantillas. Así mismo, la inexperiencia en la categoría de todos o casi todos, y también me incluyo, ya que es la primera vez que entreno a un equipo de esta división.

P- ¿Cómo están respondiendo los nuevos fichajes del equipo?

R- Se han adaptado rápido al grupo, y es lo que buscábamos, jugadores que encajaran en un grupo muy unido. Pronto veremos el resultado de estos fichajes que seguro, nos van a dar muchas alegrías. Además, se trata de jugadores con muchas ganas de trabajar en un club que les brinda la posibilidad de disfrutar unas temporadas en esta categoría, y digo unas temporadas porque espero que continúen con nosotros unas temporadas más.

P- ¿Cuál es el principal objetivo a cumplir esta temporada?

R- Como ya comenté antes, nuestro principal objetivo es el de mantenernos en la categoría. A mayores, intentar hacer crecer un poco más al Club Cisne desde este escaparate que es la segunda categoría del balonmano español.

P- Este fin de semana recibimos al R.G.C. Covadonga, que viene de ganar al Academia Octavio y al Alcobendas ¿Qué opinas del conjunto asturiano?

R- Se trata de un gran equipo con jugadores de mucha experiencia, alguno de ellos internacional con la selección española. Cuentan con gran físico y realizan una buena defensa 6:0 en la que destacan los centrales defensivos, ambos de gran envergadura, arropando a un espléndido Jorge Martínez, que esperemos que no tenga el día. Hay que destacar también a Carlos Prendes, Miguel Paraja y Samuel Pérez, jugadores a los que deberemos prestar especial atención ya que entre los tres han marcado 35 de los 57 goles que lleva el equipo en las dos jornadas de liga. En definitiva, un gran equipo, por lo que debemos salir centrados e intentar hacer nuestro juego, con velocidad, entrega y concentración en los sesenta minutos para poder llevarnos los dos puntos.

P- ¿Qué equipos ves con más posibilidades de estar en la parte alta de la tabla? ¿Podría el Cisne dar la sorpresa?

R-  De momento, vamos a pensar en el partido contra el R.G.C. Covadonga, que ya tenemos bastante. Los equipos que veo en la parte alta de la tabla al final de temporada podrían ser, por presupuesto y plantilla, el Bidasoa Irún, Atlético Valladolid, F.C.Barcelona B Lassa, MMT Seguros Zamora y el Juanfersa Comunicalia.

Entrevista a Andrés Sánchez: “Nervios siempre hay, pero una vez que el árbitro pita se esfuman y sólo queda la motivación”   

Pontevedra, 15 de mayo de 2015. Máximo goleador del Cisne esta temporada, el lateral derecho Andrés Sánchez es considerado por muchos el jugador más completo del equipo.

P- ¿Cómo llegas a la fase? ¿Estás nervioso?

R- Físicamente mucho mejor de lo que he terminado la liga regular. Entrenar varios días a la semana me ha venido bien, cosa que no podía hacer durante la temporada. Nervios siempre hay, pero una vez que el árbitro pita se esfuman y sólo queda la motivación.

P- Si te hubieran dicho que a principio de temporada que ibas a jugar la fase... ¿te lo habrías creído?

R- Pues no. Y ser campeón de liga tampoco. Pero se ha realizado una temporada casi perfecta y una vez que estas aquí, quieres aprovecharlo y ganar.

P-¿Qué opinas de los otros equipos que disputan la competición?

R- Son tres equipazos. Desconocía el nivel de otras ligas y me han sorprendido gratamente. Va a ser muy difícil ascender, pero pienso que la clave está en el primer partido. Ganarlo o perderlo cambia todo.

P-¿Ves al Cisne con posibilidades de ganar la fase?

R- Soy optimista. Para ello debemos ser certeros en todo, pero sobre todo en defensa. Todos los equipos van a estar motivados, eso está claro, pero la clave estará en a quien le pase menos factura los nervios y esté más acertado en las decisiones. El equipo lo va a dar todo, con eso y un poco de suerte, podemos hacer cualquier cosa.

P-¿Te has preparado de alguna forma especial?

R- Hemos entrenado a buen nivel estas dos semanas y preparado los partidos. A nivel personal, como son mis últimos tres partidos con el Cisne, pues me lo tomo como algo más especial. Quiero cerrar esta etapa con un buen sabor de boca.

P- La DHP es mucho más exigente que Primera Nacional. ¿Si logramos ascender seguirás en activo?

R- En mi caso no, ya que para el año me voy a estudiar fuera de Galicia. Pero dejaré a un gran equipo, que si sale en DHP, dará el nivel sin problemas.

Entrevista a Toño Lafuente: “Para nosotros jugar esta fase de ascenso ya es un premio”

Pontevedra, 13 de mayo de 2015. Con más de 15 años en las filas del Club, el portero Toño Lafuente, es uno de los hombres de referencia del Club bajos los palos. Su veteranía y templanza en la pista serán claves para el equipo pontevedrés en esta fase de ascenso.

P- ¿Cómo afrontas la fase de ascenso?, ¿hay nervios?

R- Más que nervios, ilusión. Es la primera fase de ascenso en mucho tiempo y todos estamos deseando hacer un buen papel. Para nosotros poder jugar esta fase ya es un premio.

P- Es la tercera vez que juegas una fase de ascenso. ¿Qué diferencia hay entre ésta y las otras dos?

R-Sobre todo la experiencia acumulada con los años. En la primera, la de Villafranca, como era el portero de juveniles no llegué a jugar. Y la segunda, que se celebró en Alcalá de Henares, aunque si jugué, era muy joven y no disfruté tanto en la pista. Estamos trabajando duro para realizar un buen trabajo en esta fase y estoy seguro de que la voy a disfrutar al máximo.

P- ¿Esperabas a principios de temporada estar aquí, a punto de jugar la fase de ascenso a División de Honor Plata?

R-Esperábamos estar arriba en la clasificación, pero no acabar campeones a falta de dos jornadas. Creíamos que lucharíamos por entrar en la fase de ascenso, pero no terminar primeros de grupo.

P- El equipo ha realizado una gran temporada, ¿cuál ha sido el secreto del Cisne este año?

R-La unión en el vestuario y la gran conjunción entre los veteranos y los más jóvenes. Todo el mundo ha sumado al equipo, y eso se ha notado a lo largo de toda la temporada. Todos nos ayudamos y apoyamos cuando es necesario.

P- ¿Consideras que el equipo está preparado para esta cita tan importante?

R-Mentalmente, el equipo está bien preparado. Físicamente, esperamos que también, porque no hemos podido entrenar todo lo que nos hubiese gustado y eso nos puede pasar factura en partidos tan exigentes como los que tenemos por delante.

P- La plantilla del equipo es relativamente joven, tú y Rafa sois los más veteranos. De cara a la fase, ¿lo consideras un punto a favor o en contra?

R-Un punto a favor, por supuesto. Esa juventud unida a la experiencia de veteranos como Rafa o Bruno supone un plus a la hora de afrontar este tipo de partidos. En una fase, los pequeños errores se pagan caro, por eso es importante saber llevar el ritmo del partido y no precipitarse.

P- ¿Qué opinas de los equipos rivales?

R-En general, esta fase va a ser muy complicada y todos los partidos van a ser duros. Por lo que he podido ver, el P.A.N. Moguer es un equipo potente, con gente experimentada y de gran calidad. Va a ser un primer partido muy complicado.El BM Carabanchel es un equipo joven con gente de mucha calidad. Realizan un juego muy rápido y hay que defender muy bien. Y el BM Elda a los que nos enfrentamos en la última jornada también cuenta con gente veterana, todos son grandes rivales.

P- Los porteros preparáis los partidos de una forma distinta al resto de jugadores. En tu caso, ¿has preparado la fase de una forma especial?

R-No, la he preparado igual que cualquier otro partido. El trabajo ha sido más concentrado, pero la preparación ha sido la misma.

P- Independientemente del resultado de la fase, ¿te vas a retirar el año que viene?

R-Todavía no lo sé. La cabeza me dice que debo seguir, que todavía tengo mucho que aportar al equipo, pero por otro lado, a nivel físico, esta temporada no he podido rendir todo lo que me hubiese gustado (lesiones, golpes…). Cuando acabe la fase, lo pensaré con calma y tomaré una decisión.

Entrevista a Óscar Rodríguez: "El trabajo de un fisioterapeuta no se inicia solo en el momento en el que el deportista se lesiona".

Pontevedra, 24 de enero de 2014. Desde hace tres años, el Club Cisne cuenta en su equipo técnico con Óscar Rodríguez, fisioterapeuta con más de 9 años de experiencia y responsable de la clínica Aquiles. Hablamos con él sobre la importancia que ha adquirido en los últimos años la fisioterapia preventiva en los clubs deportivos y sobre cuáles son las lesiones más frecuentes entre los jugadores de balonmano. Agradecemos a Óscar que nos concediese un rato de su escaso tiempo para responder a estas preguntas. 

P -Desde siempre la Fisioterapia ha sido considerada como una parte muy importante  de la rehabilitación de lesiones, pero cada vez son más los deportistas que deciden ponerse en manos de un fisioterapeuta antes de comenzar la competición. ¿Tiene la fisioterapia un carácter preventivo?

R - El trabajo de un fisioterapeuta no se inicia solamente en el momento en el que el deportista se lesiona. Su cometido es trabajar codo con codo con el preparador físico en aras de conseguir el mayor nivel de condición física, minimizando el riesgo de aparición de lesiones. El cometido del fisioterapeuta no solo debe ser el descargar aquella musculatura que se sobrecarga en los entrenamientos, sino consensuar con el preparador físico que tipo de ejercicios están siendo posiblemente perjudiciales. Así como aquellos que deberían incluirse para lograr minimizar los riesgos.

Por último, no debemos olvidarnos de la labor del fisioterapeuta en la reincorporación del deportista a su actividad deportiva una vez recuperado de la lesión. Es decir, cuando un jugador se recupera de la lesión, este solamente recibe el alta médica. En este momento el deportista debe realizar una serie de ejercicios de readaptación deportiva con el objetivo de obtener el alta deportiva (el deportista adquiere una condición física igual o superior al momento de lesionarse). Esta fase la realizarán de forma conjunta el fisioterapeuta y el preparador físico. Me refiero en este apartado a preparador físico, siempre y cuando exista esta figura en el cuadro técnico. Sino, como en muchos deportes estaremos hablando del entrenador que lleva la parte física y técnico-táctica

P - ¿Hay mucha diferencia entre tratar una lesión en un deportista profesional y en una persona que no suele realizar ejercicio con regularidad?

R- En efecto, nos vamos a encontrar con varias diferencias. En primer lugar podemos resaltar que existen diferencias en cuanto al tipo y gravedad de lesiones que van a sufrir unos y otros. Dada las exigencias físicas que requiere la práctica deportiva de alto nivel, es la musculatura langa y cuyo reclutamiento de fibras musculares es explosiva  (musculatura del pierna y muslo) la que más suele lesionarse. Mientras que las personas que no suelen practicar ejercicio suelen lesionarse en la llamada musculatura postural (cuadrado lumbar, Paravertebrales).

Por otro lado, también debemos referirnos a las diferencias que existen en cuando al grado de intensidad en las técnicas de rehabilitación; así como los periodos de recuperación. En personas entrenadas, las técnicas de rehabilitación suelen ser más agresivas, puesto que el sistema músculo esquelético de aquellas personas que practican deporte (y más los que entrenan a alto nivel) está preparado para asimilar mayores cargas de trabajo que una persona desentrenada. Como consecuencia de esta mayor agresividad en las técnicas de trabajo, los periodos de recuperación, para la misma gravedad de lesión, van a ser menores en aquellas personas que entrenan o practican deporte con regularidad.

P- En el caso del balonmano, ¿qué tipo de lesiones son las más habituales?

R- Las lesiones pueden producirse o manifestar su sintomatología durante el desarrollo de los entrenamientos o en el trascurso de un evento competitivo. Si estas se producen o se manifiestan durante el trascurso de la competición, van a suponer un problema muy importante, impidiendo al deportista competir al máximo nivel de sus posibilidades.

Para reducir esta problemática, debemos modificar los factores que van a predisponer a nuestro deportista a lesionarse (preparación física inadecuada o inexistente, gestos técnicos incorrectos, calentamiento inadecuado, material deportivo inadecuado, alimentación desequilibrada,...), basándonos en el conocimiento de las regiones y estructuras corporales que más frecuentemente se lesionan en este deporte.

Si nos basamos en la evidencia científica y en la experiencia práctica de estos tres últimos años, estamos en disposición de conocer cuáles son las lesiones que obligaron, al jugador, a la suspensión de al menos un entrenamiento o un partido. Los resultados nos muestran que el 87% de las lesiones fueron agudas, y el otro 13% fueron  por sobrecarga. Llegando a producirse un alto porcentaje de las mismas en el transcurso de los partidos.

Las lesiones en los miembros inferiores son cuantitativamente más numerosas que las de otros segmentos corporales. Dentro de ellas, las más numerosas son las que afectan al tobillo, pero en los últimos años se ha producido un incremento espectacular de las lesiones graves de rodilla.

Dentro de las lesiones no traumáticas, debemos hacer referencia a los calambres, contracturas y roturas fibrilares. Siendo los abductores, gemelos e isquiotibiales los músculos que mayoritariamente se suelen ver afectados por este tipo de lesiones. 

 

P - ¿Qué técnicas trabajas con mejores resultados en tu práctica diaria?

R- Al igual que otros compañeros de profesión, en mi día a día, pongo en práctica todas aquellas técnicas que nos han enseñado en la carrera, así como, todas aquellas que vamos aprendiendo en los cursos de formación que nos vemos obligados a realizar para poder mejorar en nuestro desempeño laboral. Entre ellas podría citar: el masaje, electroterapia, técnica de ganchos, Liberación miofascial, punción seca, vendaje funcional, vendaje neuromuscular…

Para mí una de las más importantes, y de la cual se están empezando a olvidar algunos compañeros de profesión, es el masaje. Yo considero que dentro de sus variedades, se trata de una técnica que nos va ayudar a comprender y resolver la gran mayoría de las lesiones que se nos presentan en  nuestra consulta.

P - En los últimos años ha habido una gran evolución, incorporándose a la fisioterapia nuevas técnicas, como por ejemplo la 'punción seca', que no solían ser utilizadas por fisioterapeutas profesionales. ¿Qué opinas de esta evolución?

R- Al igual que ocurre en otros campos, la fisioterapia no está estancada. Muchos son los profesionales que se dedican a la investigación. Tanto de las técnicas de valoración como de las técnicas de tratamiento. Por este motivo, a medida que va pasando el tiempo están apareciendo estudios que nos vislumbran nuevas técnicas de tratamiento que mejoran la evolución y los tiempos de recuperación de determinadas lesiones.

De entre las nuevas técnicas que todavía se están desarrollando, pero que están mostrando una gran efectividad tanto en los estudios, como en el trabajo diario, es la'punción seca'. Esta es una técnica que utiliza agujas de acupuntura para pinchar los puntos gatillo que se encuentran dentro del músculo, y que son los causantes de dolor en la zona en donde se encuentran, pero que también son capaces de provocar dolor a distancia.

P - Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido ejerciendo tu trabajo.

R- Podría contar muchas...pero comentaré una que en su día no me hizo mucha gracia. Bueno, ni a mí, ni al jugador que la sufrió. Estábamos jugando un partido fuera de casa y a uno de los jugadores de mi equipo le rompieron la nariz en un lance del juego. Cuando salí a la cancha, pude cortarle la hemorragia sin problemas, pero tras llevarlo a la enfermería, nos dimos cuenta de que tenía la nariz ‘mirando para Cuenca’. A mi lado estaba el médico del equipo contrario, así que le comenté que se la recolocase, que si se le hinchaba lo tendrían que operar (con el tiempo de recuperación que implica). Y para mi asombro y el del jugador contestó: “ahí tenéis a los de la ambulancia, que lo lleven al hospital, que no es de mi equipo”.

A pesar de insistirle, el médico se fue de la enfermería y ni le tocó. Tras unos breves instantes de desconcierto el jugador me preguntó si yo sabía recolocarla. En este caso, conocía la teoría, pero nunca lo había hecho. El jugador me dijo “pues dale, que seguro que peor no queda”.

Moraleja, en el mundo del deporte tenéis que estar preparados para todo y en cualquier situación. No debéis cometer locuras o imprudencias, pero tenéis que tener confianza en vuestros conocimientos.

P - Por último, ¿son muy 'quejicas' los jugadores del Cisne?, ¿hay alguno que trates muy  a menudo?

R- Tras varias temporadas en esta casa, y tras haber pasado por otros equipos relacionados con el balonmano, puedo decir que se trata de unos chicos poco 'quejicas'. No sé si será por su juventud o porque me tienen miedo. Saben que no me ando con ‘chiquitas’ y que no soporto aquellos que se quejan solo para evitar entrenar. Cuando piden que los vea, es porque realmente les duele algo. Incluso, a alguno hay que recordarle que tiene que pasar por la camilla…

Sobre si algún jugador destaca entre los demás…me lo quedo para mí. Son cosas del vestuario y no quiero que ninguno se enfade por llamarle ‘pupas’.

Entrevista a María Lorenzo: "La dieta juega un papel muy importante en el rendimiento de un deportista"

Pontevedra, 7 de noviembre de 2012. El Club cuenta durante esta temporada con los servicios de María Lorenzo, especialista en dietética y nutrición. Hablamos con ella sobre la importancia de la nutrición para los deportistas, en este caso, para las personas que practican balonmano.

P- ¿Hasta qué punto puede influir la alimentación en el rendimiento de un deportista?

R- La dieta juega un papel muy importante en el rendimiento de un deportista. Cuando, como en este caso, hablamos de un ejercicio aeróbico, una dieta inadecuada puede ser el origen de una fatiga temprana o de lesiones musculares. Es muy explícita sobre la importancia de la dieta una frase del Doctor Clyde Williamas que dice: “Una buena nutrición no hará que un atleta de fin de semana se convierta en un campeón, pero una inadecuada nutrición si convertirá a un campeón en un atleta de fin de semana”.

P- ¿Cuáles son los problemas nutricionales que más preocupan a los deportistas?

R- Es difícil generalizar, pero un tema que preocupa es el de los suplementos nutricionales, que yo de entrada no aconsejo hasta estudiar si son verdaderamente necesarios. También suele preocupar la comida anterior a la competición, que depende mucho del tipo de deporte y de la persona.

P- ¿De qué forma los suplementos nutricionales pueden ayudar al deportista?

R- Una dieta variada, con abundancia de frutas y verduras, debe suministrar todo lo que el deportista necesita y no es necesario utilizar de forma sistemática ningún suplemento nutricional. Éstos pueden ser útiles en deportes de muy alta resistencia o en situaciones especiales.

P- ¿Y las grasas, qué papel juegan en la dieta de un deportista?

R- Las grasas van a actuar produciendo energía, sin embargo su papel como productores de energía no va a ser ni de lejos tan importante como el de los carbohidratos. Actualmente se está investigando el papel de los ácidos grasos omega 3 como coadyuvantes en el tratamiento de lesiones deportivas de origen inflamatorio, puesto que ya han demostrado su efecto antiinflamatorio en otros niveles.

P- En este caso, ¿qué cuidados alimenticios exige practicar balonmano?

R- La práctica de balonmano, como la de cualquier otro deporte aeróbico, requiere una alimentación variada y equilibrada, en la que esté presente todos los grupos de alimentos, en especial los hidratos de carbono.

P- ¿Cómo afecta la deshidratación a los deportistas en su rendimiento deportivo?

R- Hay estudios que demuestran que la disminución de los depósitos de glucógeno (almacén de hidratos de carbono) y la deshidratación son las principales causas del cansancio y del bajo rendimiento de los deportistas. Además, la deshidratación durante la realización del ejercicio, tanto en entrenamiento como en competición, aumenta el riesgo de lesiones y puede comprometer seriamente la salud del deportista.

P- ¿Qué objetivos de nutrición debería marcarse un jugador de balonmano para recuperarse después de un partido?

R- Después de un partido o un entrenamiento largo e intenso lo principal es la hidratación, que debe comenzar al finalizar el ejercicio. Se debe beber poco a poco aunque no se tenga demasiada sed. Además, la primera comida tras el partido debe ser rica en hidratos de carbono para reponer las reservas que han sido utilizadas durante el ejercicio. A veces parte de esta reposición se realiza con la bebida, ya que muchas bebidas de hidratación para deportistas incorporan también carbohidratos.

P- ¿Algún tipo de alimentación o mala costumbre alimenticia que debiese estar prohibida para los deportistas?

R- No se debería prohibir ningún alimento, pero si seguir una dieta equilibrada en la que ciertos alimentos como la bollería, los embutidos grasos, las salsas comerciales o la comida preparada se limiten a un consumo más esporádico.

P- ¿Y para los jugadores de balonmano, algún consejo general para su alimentación?

R- Todos los deportistas deben poner interés en su dieta, como he comentado antes, es muy importante. La alimentación debe ser variada y equilibrada. Debe ser muy rica en verduras y frutas, incluir cada día alimentos ricos en carbohidratos complejos, como arroz, pasta, pan, patata o legumbres, así como proteínas animales procedentes de carnes magras, pescados o lácteos, y también ácidos grasos, preferiblemente provenientes de aceites vegetales o frutos secos.

Agradecemos a María que nos concediese un rato de su tiempo para responder a estas preguntas y os recordamos que sus consultas, previa cita, serán gratuitas para todos los jugadores, y para los socios y familiares tendrán un descuento de un 25%.

AGENDA CISNE
HORARIOS ENTRENAMIENTOS

Recomendar esta página en:

Patrocinadores

Colaboradores

BLOG 50 º ANIVERSARIO